¿Es el inicio de una crisis?

Los recientes descalabros en los mercados bursátiles –sobre todo en EEUU– para muchos marcan el inicio de una crisis, mientras que para mí significan una oportunidad de entrar más barato a mercados que se habían adelantado demasiado. La explicación de por qué no creo que esto marque el inicio de una debacle, es la siguiente:

1) FED.- El discurso de la Reserva Federal de la semana anterior, en la que espera que por fin la inflación (sin ser preocupante) empiece a ser un factor; dejó claro que ve tres aumentos de tasa para el 2018, esto provocó una subida de tasas en los Bonos, y en el Bono del Tesoro de diez años que es el más importante que llegó a estar al 2.8%, detonó que mucho dinero que estaba en la Bolsa se cambiara a una clase de activos mucho más conservadora y con mejores rendimientos, provocando literalmente una estampida de Bolsa hacia Bonos. Otros dos factores que van a influir a tener una mayor inflación en EEUU, tiene que ver con el discurso proteccionista de Donald Trump, en donde la consecuencia será que los precios de los productos finales aumenten (más aranceles y mano de obra más cara).

2) TOMA DE UTILIDADES.- El mercado accionario norteamericano lleva más de nueve años arrojando utilidades, es lógico que los inversionistas después de este largo ciclo, algunos decidan en conformarse con lo ganado y cambiarse a Bonos que les ofrece un buen retorno, en vez de seguir arriesgando; aunque la perspectiva económica hacia adelante, indique que el alza puede continuar.

3) EMPLEO Y SALARIOS MEJORAN.- En EEUU los datos del empleo y la calidad de los salarios han empezado a mejorar, una razón más para pensar que la inflación se va a hacer presente y por ende las tasas seguirán subiendo, así como los rendimientos continuarán mejorando. Consecuentemente, hay motivos para pensar que este es un ajuste temporal y no un cambio de ciclo económico, o el inicio de una crisis más profunda. La economía norteamericana sigue marchando a muy buen ritmo, creciendo arriba del 2%, adicionalmente a que la reciente reforma fiscal aprobada, también contribuirá a un mejor desempeño económico y mejores utilidades. Apoya también esto, el hecho de que el 80% de las empresas listadas en el S & P’s 500, han presentado su reporte trimestral, mejor a lo esperado.

En conclusión estamos viendo un ajuste sano, motivado por una mejora en las tasas de interés y una toma de utilidades de inversionistas que ya han ganado mucho.

No hay razones fundamentales o estructurales, que nos indiquen que esto sea el comienzo de una crisis.

@juansmusi

Febrero, 2018

Deja una respuesta