El Atrio de los Gentiles llega a México

CIUDAD DE MÉXICO. 8 de mayo de 2013 (INFORMANDO Y FORMANDO ORGANIZACIÓN / Redacción) -“La verdad y la naturaleza cada vez se disocian más” y de esta manera nos alejamos de vivir en la verdad, la belleza y el bien, perdiendo así la dirección como sociedad; comentó el  cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano en el marco del II Encuentro Fe y Cultura que se llevó a cabo en el Museo Soumaya; evento que formó parte del Atrio de los Gentiles, iniciativa elaborada por Benedicto XVI y continuada por el Papa Francisco. Este evento sale por primera vez de Europa desde que comenzó. Esta iniciativa busca el dialogo entre creyentes y no creyentes en un ámbito donde la escucha se convierte en primordial a pesar de las diferencias.

En esta ocasión en el Atrio de los Gentiles, participaron intelectuales y académicos  mexicanos, creyentes y no creyentes. Se llevaron a cabo diferentes diálogos con la participación de: el Dr. Hugo Hiriart. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; el Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México; el Dr. Eduardo González Di Pierro, Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía; el Dr. Jorge Trashloseros del CISAV; el Dr.  Rodrigo Guerra López, Director del CISAV; el Dr. Carlos Ornelas, Filósofo y Pedagogo. Investigador de la UAM; el Dr. Martín López Calva, Director de Posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Dr. Carlos Pereda Failache, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y el Dr. Julio Hubbard, Filósofo, Poeta y Escritor.

En este marco el prefecto del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Ravasi, resaltó la importancia de educar para la libertad. Citando a Kierkegaard: “la nave parece encontrarse en manos del cocinero que ya no indica la ruta a seguir, sino el menú de lo que se ha de comer”, mencionó que frente a la emergencia educativa faltan actores que respondan a ella, e invitó a todos a contribuir a la educación; una educación que forme en las relaciones interpersonales: con Dios, con los semejantes y con la materia.

Con información de la CEM, IFO y Vatican Insider.

Deja una respuesta