El cinismo se convierte en arte

POP ART

Andy Warhol

Después del recorrido que hemos hecho por este difícil camino del arte, donde los maestros nos hicieron disfrutar un mundo incierto y difícil, pero lleno de sinceridad y búsqueda, pretendiendo que lo que ellos llamaban y consideraban arte, saliera de lo más profundo, innovador y sincero que tenía el ser humano, llegamos a un momento conformista y consumista, que es lo que realmente permea en las manifestaciones “artísticas” de esta etapa del siglo XX.

Preferencia por la reproducción técnica. Una sociedad que se adaptaba a estas novedosas circunstancias. Una época donde parece se extingue la llama que alumbró por siglos a la humanidad y adopta una forma de expresión artística, sin fundamento y vacía, donde lo único realmente importante era llegar a la gran masa y hacer que se adaptara a este nuevo concepto; el consumo. Sin duda uno de sus más grandes representantes es Andy Warhol.

“La idea de la belleza gratuita se redujo en Warhol, en la fría afirmación de que un artista es alguien que reproduce cosas que la gente no necesita, pero que él piensa por alguna razón que sería buena idea proporcionárselas. El marketing del arte se aceptó de forma incondicional. Yo empecé como artista comercial y quiero terminar cómo artista comercial…. y los buenos negocios son el mejor arte”. ARTE DEL SIGLO XX. EDITORIAL OCÉANO DE MEXICO,S.A.DE C.V.

Que diferencia tremenda, entre este “artista” y lo que personalmente considero arte. Los sentimientos, compromiso y valores que pretendo transmitan, no existían para él. Un personaje que a mí particularmente me parece banal y algo cínico, pero que se convierte en objeto de consumo de una clase pudiente y hueca, que lo único que admira es cómo hacerse publicidad y ganar dinero.

Quiero pensar que dentro de la superficialidad y decadencia que sin duda aporta este personaje, dedicado al escándalo, y a todo lo que causara impacto en sus seguidores del jet set, quizás existía un hombre temeroso, con muchos problemas que no se atrevía a afrontar y que decide sumarse, con gran inteligencia, a la sociedad frívola y conformista de esa época.

Reportero de la época, retratista de sociedad.

Los valores los sentimientos parecían no existir para Warhol. Registraba disturbios raciales, suicidios, accidentes de aviación, la bomba atómica y la silla eléctrica, con la misma y fría distancia, con la que registraba latas de sopa y revólveres. ARTE DEL SIGLO XX. PINTURA. Karl Ruhrberg.

Deja una respuesta