Wassily Kandinsky y su forma particular de ver y plasmar el arte, cómo ya hemos visto, causa en su época una verdadera, conmoción, la pintura abstracta. El Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1951, organiza una exposición a la que llama, “abstract painting”, inspirada en el concepto del iniciador de este movimiento, y haciendo referencia al choque que indudablemente esto provocaría. De esta manera Norteamérica se libera de su estatismo, y se convierte en un verdadero faro para las nuevas manifestaciones artísticas.
El llamar así a este nuevo tipo de pintura, tardó otros 20 años en volverse a utilizar y finalmente, fue el nombre que se le dio a todo lo que no fuera figurativo o geométrico.
Es un momento de suma importancia para la pintura americana, que alcanza un extraordinario nivel, con un lenguaje nada convencional, que invade y enriquece este tipo de expresión en el mundo entero. La libertad en su más amplia acepción, en casi todas las formas de arte. Es el momento en que este país, se incorpora y sobresale en esta modalidad. Esto es de suma importancia, pues le da un nuevo rostro a este movimiento, que se desarrolla básicamente en Nueva York. Ahí nace el famoso “action painting“, que coincide con la abstracción lírica que en esos momentos conmocionaba a París.
Los Estados Unidos estaban considerados en el terreno artístico, retrasado y provinciano; no se había integrado a las nuevas corrientes que sorprendían al mundo, pero cuando se celebra la exposición que mencionamos al principio, se libera de todo atavismo y se convierte en un verdadero faro para las nuevas corrientes.
Marcel Duchamp, Picabia, Man Ray y muchos otros provocan un verdadero escándalo y agitación en el medio. Esto hace que se inicie una nueva forma de sentir e interpretar el arte que no sólo enriquece a América, sino que se abre a la vanguardia europea con sus osadas manifestaciones.
Aparece un famoso grupo American Abstracts Artists. En Francia se llamaba Abstraction-Creation. Posteriormente aparecen nombres como Rothko, Still, Motherwell, Wilhem de Kooning, Franz Kline y uno muy especial que es el que inicia el movimiento del “action painting” Jackson Pollock.
La segunda consecuencia de este despertar neoyorkino consistirá en perpetuar en Norteamérica cierta disponibilidad ante las manifestaciones más extremistas de la vanguardia europea, y especialmente hacia el surrealismo, heredero de Dadà. “Pierre Restany”. Expresionismo abstracto. Salvat Historia del Arte.”
El arte moderno se convierte en asunto popular. Todo el mundo participaba, entendía, o por lo menos eso creían. Los museos galerías y locales donde se exponía arte, gozaron de gran popularidad. Conocedores y el pueblo en general visitaba, comentaba y compraba este nuevo tipo de expresión.
Ahora que América ha empezado a mirar de nuevo hacia Europa, la “transvanguardia” germano italiana ha tenido un éxito espectacular en Nueva York y Londres. Fricke. Arte del siglo XX
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.