Empleo a tope

La semana pasada se publicó el dato de empleo en Estados Unidos y la cifra volvió a sorprender. Resulta que se esperaban 215,000 nuevos empleos en marzo y la cifra oficial fue de 303,000. Esta buena noticia abona para un escenario de buen crecimiento económico; sin embargo, es paradójico que, para efectos de inflación, preocupe la fortaleza del mercado laboral. Dicha fortaleza implica gasto, consumo, poder adquisitivo y un posible incremento de la inflación.

La semana pasada fue negativa y solo el viernes rebotó un poco el mercado después de varias sesiones a la baja. El escenario de una recesión o muy bajo crecimiento económico está de momento descartado, lo que es una buena noticia. Lo que sí está cambiando -y no es una buena noticia- es la posibilidad de que la FED ya no baje tasas en junio. Prolongar la vida con tasas altas es muy caro, pero es más caro que la inflación se salga de control.

También en México se habla de la posibilidad de hacer pausa en la próxima reunión de Banxico, a celebrarse el próximo 9 de mayo. En resumen, sí puede haber un cambio en los escenarios de baja de tasas, que hagan este proceso más lento. Ha habido declaraciones de algunos miembros de la FED en las que hablan de no bajar más la tasa este año. Me parecen exageradas.

Esta semana se publica la inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos. De salir ambas bien, podrían cambiar el rumbo de lo que expongo. Si salen mal, se consolidaría el escenario de no bajar o bajar la tasa más lentamente.

También esta semana empiezan los reportes trimestrales, donde de nuevo hay optimismo. Estos reportes traen la información de cierre de año, del periodo navideño, por lo que debido a la época muchos serán buenos. Sin embargo, si las expectativas fueran muy altas y el resultado lejano, también podría haber decepciones. En términos generales, hay optimismo y debería ser de nuevo una temporada mejor a la esperada.

También hay muchas decisiones de Bancas Centrales. La más importante será la del Banco Central Europeo. Se espera que no haya cambios y que la tasa permanezca en 4.50%.

Por último, con el tipo de cambio por debajo de los $16.40 por dólar, reitero la oportunidad de compra para inversión. Estoy cierto de que eventualmente será una acertada decisión.

@juansmusi

Deja una respuesta