En 5 años, habrá más abuelos que niños menores de cinco años

México D.F., Agosto, 2013.- El papel de los abuelos en la familia es fundamental para construir nuestras historias personales; incluso para quienes no tuvieron la fortuna de conocerlos, porque saber de ellos, contribuye a formar la personalidad, pues al establecer la continuidad histórica logran que el presente de los nietos se enriquezca.

“Ser abuelo es una de las grandes oportunidades que tenemos las personas mayores”, comenta la Mtra. Lucía Legorreta, Consejera de TAD (THINK · ACTION · DEVELOPMENT) “la convivencia actual de tres o hasta cuatro generaciones permite crear y fortalecer una de las relaciones más simples, profundas e importantes: la relación entre los niños y sus abuelos”.

La relación se origina el día en que nace el nieto. Los abuelos establecen una conexión única, pues el pequeño es parte de su hijo o hija y es la continuidad y crecimiento de la familia. “Cuando se pasa al status de <abuelo>, se vuelve a ser padre, pero con un matiz distinto, en una etapa muy diferente a cuando fuimos padres por primera vez: se cuenta con la experiencia que te dan los años, nos sentimos más relajados y disfrutamos con mayor intensidad cada momento que se comparte con los nietos”, explica la también presidenta nacional de CEFIM.

En la actualidad, el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en 1980. Algunas proyecciones señalan que para 2050, habrá casi 392 millones de personas de 80 años (cuatro veces más que ahora); en los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 será superior al de los niños menores de cinco años y para el 2050 será superior al número de niños menores de 14 años.

“Nuestro mundo envejece rápidamente y en este contexto las personas mayores y en especial los que son abuelos desempeñarán un papel cada vez más importante.   Es un vínculo especial en donde el beneficio es mutuo: el niño aporta una visión hacia lo joven, hacia el dinamismo de la vida, nos obligan a estar siempre atentos. Por su parte, los abuelos debemos aportar seguridad, tranquilidad y contención a los nietos, distinta a la de los padres. Pueden entretener, educar, consentir y corregir a sus pequeños nietos;  proyectan su propia historia a las generaciones venideras y les brindan un sentido de pertenencia a la familia”, puntualiza la especialista en Familia.

Deja una respuesta