Por José Luis Almazán
SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS MAESTROS
Se está difundiendo mucha información falsa. Qué se van a quedar sin empleo, de que el examen se reduce solamente a una prueba que no puede servir para valorar por completo la labor de un maestro. Que se quiere despedir a todos los maestros y privatizar la educación. Si se revisan los decretos de ley en la página de la Cámara de Diputados se puede comprobar que no existen los mentados artículos transitorios que invocan de no sé qué ley que más bien se inventaron.
Los maestros están estresados por la evaluación y lo que les sucederá, lo cual no es bueno. Se está creando la falsa idea de que lo único que se requiere para mejorar la calidad de la educación es evaluar, falso, eso solamente es un paso, se requiere de capacitación, de proporcionar medios adecuados y suficientes a los docentes. Pero es dudoso que un gobierno tan ineficiente sea capaz de llevar a cabo todo lo que implica la transformación de la educación, además de la evaluación. Hay quienes pretenden que se resuelva primero el problema económico y social del país para que se pueda mejorar la educación. Creo que se debe trabajar sobre las dos cosas a la par. No se puede esperar.
No hay difusión de en qué consiste el examen de evaluación de los maestros en servicio, mienten sus críticos diciendo que es solamente una prueba y que con ello no se puede valorar por completo la labor de un docente. La evaluación es más que eso, también incluye un informe de su director, un diagnóstico que debe hacer el profesor sobre sus alumnos, evidencias de su trabajo (trabajos que realicen sus alumnos, materiales, etc.) y una planeación didáctica de un tema.
El gobierno no es eficiente ni siquiera en difundir bien en qué consiste su reforma, lo cual hace dudoso de que realmente quieran mejorar la educación poniéndola en práctica como es debido. Hay muchos intereses económicos (el manejo del presupuesto educativo y las plazas) y políticos (la manipulación electoral de los maestros, ensalzar la política educativa del gobierno actual y opacar todo lo anterior) en los gobiernos estatales, de los cuales el gobierno federal no es ajeno.
SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO
Se habla de que no hay reforma porque no se han reformado los planes y programas de estudio. Esta reforma la hizo Calderón antes con el plan de estudios de 2011 de Educación Básica, la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) y la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior). Planes con un enfoque constructivista y de educación basada en competencias. No son programas basados solamente en contenidos memorísticos. La reforma de Calderón tiene sus méritos, no será perfecta, como nada humano lo es, pero no merece ser pasada por alto. Pero la izquierda y el gobierno de Peña ignoran a propósito sus bondades y hasta su existencia. La SEP en forma estúpida ya está cambiando los libros de texto de modo que no corresponden al plan vigente. Sin dar ninguna explicación o justificación. Bueno, ni los panistas defienden la reforma que le tocó poner en funcionamiento al Secretario Lujambio. No se pude hacer una educación de calidad ignorando los trabajos hechos anteriormente por motivos políticos para querer de nuevo empezar de cero.
Se requiere dar a conocer el valor que tienen estas reformas anteriores y darles su lugar. No dejar que las ignoren para emprender otro cambio que quién sabe de dónde parta y a dónde nos lleve. Por lo pronto se puede crear mucha confusión en los maestros y un mal ambiente para el mejoramiento de la calidad.
Toda esta situación nos puede conducir a un retroceso y no al avance que necesitamos. Y no nos podemos dar el lujo de equivocarnos una vez más.
SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN DEL IEEPO Y EL FIN DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN POR LA CNTE
Es increíble que los gobernadores anteriores de Oaxaca, por cierto del PRI, le hubieran entregado el control de la educación a la sección 22 del SNTE y que políticamente se identifica con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de línea política comunista. El paso de rehacer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) era necesario para hacer posible la aplicación de las reformas emprendidas por el gobierno para introducir principalmente la evaluación, el control de la nómina, la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas para el mejoramiento de la calidad educativa y el mejor aprovechamiento de los recursos destinados a la educación pública. Los maestros de esta sección se opusieron al censo que hizo el INEGI para determinar el número real de escuelas y maestros que están trabajando y que no corresponde con nominas infladas hasta con escuelas inexistentes. En Oaxaca no se han aplicado las pruebas ENLACE, PISA y ahora la nueva PLANEA a los alumnos. Se ha impedido igualmente la aplicación de las pruebas de evaluación a los maestros conforme la Constitución, la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente lo marcan. En Oaxaca, estado de ancestral pobreza y atraso, estado que ocupa los últimos lugares del rendimiento académico, los maestros de la sección 22 hacen plantones en el centro de Oaxaca o del D.F. y marchan por las calles, cometen actos vandálicos, se oponen a las elecciones, pero no dan clases y sí, eso sí, cobran su sueldo completito. Desde hace más de 30 años no se ha cumplido en este estado con el calendario normal de clases, las aulas se encuentran vacías la mayor parte del ciclo escolar. Todo esto gracias a que los funcionarios del mencionado IEEPO, los supervisores y naturalmente las plazas de los maestros estaban controlados por la sección 22 de la CNTE. Los maestros de la Coordinadora han sido adoctrinados en una concepción comunista de sociedad y de lucha, aunque sus líderes ganen salarios de cientos de miles ya viajen en avión de primera clase, mientras que los profesores y las profesoras lo hacen en autobuses para acudir a las manifestaciones en el D.F.
Este 21 de julio, el gobernador junto con el secretario de educación y el vocero de la Presidencia dieron el anuncio de que ya no más estará la educación privatizada por los dirigentes de este grupo sindical en insurrección. Mas la duda cabe ¿Estarán preparados para contener y dar solución a la reacción que seguramente sobrevendrá por parte de los afectados? Mi sospecha es que no. Ojalá me equivoque.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.