Eric Clapton; una leyenda viviente de la música popular

Eric Clapton

Se cumplen 45 años en que ocupaba los primeros lugares del “Hit Parade” una canción titulada “El Brillo de tu amor” (“Sunshine of your love”), que muy pronto se convirtió en un éxito internacional. El grupo se llamaba “Cream”. Para mí era completamente desconocido.

Pero unos amigos de California, que se encontraban de vacaciones en mi natal Sonora, me comentaron: -Este grupo musical está revolucionando la música. Tienes que escuchar  detenidamente también otras de sus melodías, como: “Cruce de caminos” (“Crossroads”), “Me siento libre” (“I Feel Free”), “Los cuentos del valiente Ulises” (“Tales of Brave Ulysees”), “Estoy muy contento” ((“I’m so glad”)…

Pronto me enteré que el grupo estaba integrado por solo tres músicos: Jack Bruce (cantante y bajista), Ginger Baker (baterista) y Eric Clapton (requinto y también cantante). Bruce poseía una potente y vigorosa voz; Baker le imprimía un estilo original a su batería, pero lo que más nos sorprendía –a mis amigos y a mí- era el guitarrista Eric Clapton, debido a que tocaba su  instrumento con una gran destreza y habilidad, con largos solos en los que solía improvisar.

“Cream”, junto con otros grupos, estaban lanzando una nueva expresión musical, que ya no era propiamente el Rock and Roll, sino se denominada “Música Psicodélica”, con gran influencia del Blues y del Jazz.  Desde 1967, lo “Psicodélico” se había dado a conocer y era la novedad artística en Europa, Estados Unidos y el mundo entero, porque esta corriente también tuvo su repercusión en la pintura, la escultura, el cine, la danza, el teatro, la moda en el  vestir y hablar, etc.

¿Pero quién era Eric Clapton? Nació en Inglaterra en 1945. Tuvo una dura infancia debido a que sus padres se separaron y cada uno contrajo de nuevo matrimonio civil. Ambos se desentendieron de él. Así que el pequeño Eric fue a parar a casa de su abuelita y le afectó esa situación de orfandad, la cual se reflejó –por ejemplo- en sus bajas calificaciones escolares y, como no respondió a las continuas llamadas de atención de sus profesores,  en poco tiempo fue expulsado de la escuela. También, en un principio era tímido y callado, pero pudo superar, parcialmente, este trauma gracias a su natural alegría y buen humor.

Desde que era adolescente comenzó a tocar la  guitarra y pronto se unió a bandas musicales, que lo aceptaban de buena gana al observar sus grandes dotes como guitarrista y cantante. “The Yardbirds” fue, sin duda, el grupo donde Eric más destacó en los comienzos de su carrera artística,  porque algunas de las canciones comenzaron a escucharse también en otros países.

Después, se unió a “John Mayall’s Bluesbreakers” quien le enseñó a dominar el blues moderno. Pero Clapton deseaba, en su afán innovador, crear una nueva música, así que formó la banda  “Cream”, que tuvieron una aceptación inmediata, incluso del público más exigente.

Duraron poco tiempo juntos debido a ciertas diferencias y prefirió unirse  al grupo “Derek and the Dominos” y fue cuando compuso su gran éxito “Layla”. Pero por esos años, se convirtió en un adicto a la heroína y a la cocaína. Fue internado en una clínica de rehabilitación y abandonó definitivamente las drogas, pero seguía ingiriendo bastante  alcohol. Sin duda,  proyectaba bajo estas formas de evasión, su dolorosa herida psicológica por la  ausencia del  afecto de sus padres.

En 1980, con la adecuada terapia y atención médica, salió de esta adicción. Se casó, sentó cabeza y tuvo a su hijo Conor. Fue una época importante en su vida porque se apoyó mucho en la religión que le ayudó a centrarse en su vida. En algunas de las letras de sus canciones hablan de este tema, como: “Dios” (“God”), “Cuarto Blanco” (“White Room”) y otras melodías. Recibió la influencia del exBeatle George Harrison, quien compuso su célebre melodía “Mi dulce Señor” (“My Sweet Lord”) y algunas más canciones con mensajes espirituales. Así que ambos fueron conocidos como los “Místicos del Pop”. En resumen, todos estos golpes y traspiés en la vida de Eric, le ayudaron a superarse y a madurar como persona.

Mucho le benefició a Clapton su natural capacidad  para relacionarse y hacer nuevos amigos. Debido a ello, fue invitado a tocar algunas melodías con grupos famosos, como: “The Beatles” (“Mientras llora mi guitarra”), “Pink Floyd”, “The Who”, “The Band”, o con cantautores de enorme prestigio, como Bob Dyan, Phil Collins…

En 1986 decide probar suerte como solista y edita su álbum “Agosto”. Un suceso agridulce que le ocurrió en 1991, fue el inesperado fallecimiento  de  su hijo Conor. Accidentalmente  se cayó desde el piso 53 de un rascacielos. Como es natural, le dolió muchísimo la pérdida de este hijo tan querido y compuso quizá su melodía más tierna y emotiva: “Lágrimas en el Cielo” (“Tears in Heaven”) donde se nos muestra este artista como un padre cariñoso, que extraña a su hijo perdido, pero confía esperanzado en que algún día se volverán a reunir para siempre en la Vida Eterna.

Digo que fue agridulce porque al año siguiente editó su álbum “Unplugged”, en versión acústica, donde incluía esta conmovedora melodía, y recibió nada menos que seis Premios Grammy, entre otros, al mejor álbum y a la mejor canción del año. Definitivamente esto lo consagró como solista.

A partir de esa fecha, continuó editando música de calidad, como: “From the Cradle (1994) y vendió tres millones copias, tan solo en Estados Unidos, siendo el disco de blues más vendido en la historia. También “Pilgrim (1998), “Blues” (1999), “Clapton Chronicles”, “The Best of Eric Clapton”, “Reptile”, etc. todos ellos con bastante aceptación entre sus seguidores. Otro álbum destacado de esa década fue “Riding with the King” grabado con otra inolvidable leyenda: B. B. King y quienes recibieron el Grammy al mejor álbum de blues.

Pero, además, Eric Clapton siempre ha sido un amigo agradecido y, cuando falleció de cáncer cerebral, el exBeatle George Harrison -por quien sentía gran estima-, le organizó un concierto histórico como homenaje en el que participaron los exBeatles Paul McCartney y Ringo Star, así como Billy Preston, Tom Petty, Ravi Shankar y muchas otras celebridades.

En ese mismo año, participó en los festejos musicales, con ocasión del 50 Aniversario del reinado de Isabel II de Inglaterra, invitado por Sir Paul McCartney y en el  que cantaron muchos de los músicos que han dejado huella  permanente en el Rock and Roll, en el Pop, en el Blues…

Actualmente continúa produciendo álbumes y realizando giras por todo el mundo. No obstante que ya pasa de los sesenta años, goza de gran vitalidad y ánimo para continuar con ese ritmo de vida. Sin duda, Eric Clapton es una leyenda viviente del Pop y del Blues y uno de los músicos que más ha influido en la evolución de la música moderna.

Deja una respuesta