Estudio encuentra mejor salud materna con leyes de aborto menos permisivas

Fuente: MELISA Institute

CONCEPCION, CHILE –(Marketwired – 23 de febrero de 2015) – Leyes que buscan proteger al no nacido y por tanto, menos permisivas respecto al aborto, tienen una connotación negativa -y frecuentemente controversial- debido a que el aborto provocado en la clandestinidad podría aumentar la mortalidad materna. Sin embargo, un nuevo estudio en 32 estados mexicanos y publicado hoy en la versión de acceso abierto del British Medical Journal (BMJ Open), desafía esta noción, confirmando que aquellos estados mexicanos con leyes menos permisivas, exhibieron 23% menor mortalidad materna global y hasta 47% menor mortalidad por complicaciones del aborto.

El estudio, conducido por el MELISA Institute junto a un panel internacional de investigadores, comparó un indicador estándar de salud materna conocido como razón de mortalidad materna (RMM) en 18 estados con legislaciones menos permisivas y 14 estados con legislaciones más permisivas, durante un período de 10 años, entre 2002 y 2011 (ver infografía 1).

De acuerdo a Monique Chireau, ginecóloga y epidemióloga de la Universidad de Duke: «la diversidad de las legislaciones del aborto y la disponibilidad de estadísticas vitales virtualmente completas en cada estado mexicano, permitió un experimento natural único para evaluar si la población expuesta a leyes menos permisivas de aborto, exhibía mayor RMM. Los datos mostraron exactamente lo contrario.» Chireau puntualizó que un importante avance metodológico en el estudio mexicano, fue la capacidad de identificar y separar muertes por abortos de causa desconocida o sospechosos de ser ilegales.

Para John Thorp, ginecólogo e investigador de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, los resultados no son del todo inesperados. Ya en otro experimento natural conducido en Chile y publicado en la revista PLoS ONE, la reducción de la RMM continuó inalterada aún después de la restricción legal del aborto, «descartando que el tránsito hacia una legislación de aborto menos permisiva incremente las muertes maternas per se en este país» señaló Thorp. El investigador agregó que en EEUU, un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Stanford en 23 estados y publicado en el Journal of Public Health Policy, mostró que leyes menos permisivas se asociaron a tasas de complicaciones por aborto más bajas.

Para intentar explicar por qué los estados con leyes menos permisivas de aborto exhibieron menor mortalidad, los autores evaluaron la influencia de otras 10 variables sobre la RMM en cada estado (ver infografía 2).

Estas variables explicaron en conjunto casi el 90% de las diferencias de mortalidad observadas en el estudio. De acuerdo a Joseph Stanford, médico e investigador de la Universidad de Utah, el acceso al control prenatal, la atención profesional del parto y los cuidados obstétricos de emergencia serían factores clave para reducir las muertes maternas. Los estados mexicanos con leyes menos permisivas «exhibieron un perfil más favorable sobre la mayoría de los indicadores relacionados con estos servicios básicos de salud materna» resaltó Stanford.

Para Fernando Pliego, PhD, sociólogo de la Universidad Autónoma de México, este estudio demuestra que las disparidades en el nivel de educación de la mujer, la tasa de fecundidad y los niveles de violencia contra las mujeres, juegan un importante rol en la salud materna de las poblaciones. Estas variables en conjunto pueden explicar sobre el 50% de las diferencias en la mortalidad materna mexicana y «la prevalencia de la violencia de la pareja contra la mujer en algunos estados con leyes de aborto más permisivas como en el Distrito Federal, puede superar el 20%» puntualizó Pliego. El sociólogo agregó que un bajo nivel de educación es uno de los predictores más fuertes de la RMM con «algunos estados exhibiendo tasas de alfabetización menores que 80%»

Indicadores de pobreza como el acceso al agua potable y la cobertura de alcantarillado aparecieron también asociadas a la RMM. «La pobreza, la malnutrición y la exposición a enfermedades infecciosas de las mujeres durante su vida fértil, aumentan el riesgo de muerte materna» explicó Sebastián Haddad, médico e investigador de la Universidad de Anáhuac en México.

Un aumento de embarazos a edades avanzadas y una mayor frecuencia de niños con bajo peso al nacer también parecen explicar las diferencias de la RMM entre los estados mexicanos. Byron Calhoun, perinatólogo e investigador de la Universidad de West Virginia explica que «un aumento de embarazos de alto riesgo sin una apropiada derivación a cuidados médicos especializados puede incrementar las muertes maternas»

Para el epidemiólogo molecular Elard Koch, PhD y autor principal de la investigación, una correlación epidemiológica no necesariamente implica causalidad. Por eso, a la luz de los resultados obtenidos, no se puede concluir que haciendo una ley de aborto menos permisiva, automáticamente se reducirán las muertes maternas. Antes, en este estudio «las diferencias de mortalidad parecen explicarse por otras variables que impactan directamente la salud materna, la mayoría de ellas mejor distribuidas en varios estados mexicanos con leyes más favorables para el no nacido» aclaró Koch.

Finalmente, los autores proponen una lista de 7 recomendaciones de salud pública basada en evidencia para reducir la mortalidad materna en México y otros países de la región (ver infografía 3).

Koch E, Chireau M, Pliego F, Stanford J, Haddad S, Calhoun B, Aracena P, Bravo M, Gatica S, Thorp J «Legislación del aborto, servicios de salud materna, fecundidad, educación femenina, servicios sanitarios, violencia contra las mujeres y muertes maternas: un experimento natural en 32 estados mexicanos» BMJ Open 2015;5:e006013

Para solicitar una entrevista con los autores del estudio o para más información, por favor contacte nuestra División de Comunicaciones en comunicaciones@melisainstitute.org o llame al +56 99 5507905. Todo el material infográfico es gratuito para uso, distribución y descarga, en tanto se mantenga sin ediciones y se otorgue a MELISA Institute el crédito por autoría.

Deja una respuesta