Explicación del ciclo menstrual y la ovulación

Explicación del ciclo menstrual y la ovulación

Es probable que ya disponga de bastante información acerca de su ciclo menstrual, como la frecuencia y la abundancia de sus periodos. En esta página observaremos de manera más detallada el ciclo menstrual femenino, la ovulación y los períodos. Es obvio que ningún sitio web puede reemplazar la consulta con un profesional sanitario, pero le puede proporcionar una excelente explicación general sobre el funcionamiento de todo el proceso.

La duración del ciclo femenino varía, pero la duración más común es de 23 a 35 días.

Es más probable que cualquier variación en la duración del ciclo se produzca en la fase del ciclo previa a la ovulación (lo que se conoce como “fase folicular”).

En la mayoría de las mujeres transcurren entre 12 y 16 días entre la ovulación y el inicio del período siguiente (lo que se conoce como “fase lútea”). El período El primer día del ciclo menstrual es el primer día del período. Por lo general, el período dura de 3 a 7 días. Si sufre dolores durante el período, es probable que observe que estos son más agudos el primer día del período. El motivo es que las hormonas del cuerpo fuerzan la matriz para que desprenda el recubrimiento que se ha formado durante el ciclo anterior.

Preparación para la ovulación

Al principio del ciclo, el cuerpo envía una señal al cerebro para que comience a producir hormona foliculoestimulante (FSH), que es la hormona principal en la maduración de los óvulos. Los folículos son cavidades llenas de fluido de los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro. La hormona FSH estimula una cantidad de folículos para que desarrollen y comiencen a producir la hormona estrógeno. El nivel de estrógeno se encuentra en el nivel más bajo el primer día del período.

A partir de este momento, comienza a aumentar. Generalmente, un folículo se convierte en “dominante” y el óvulo madura dentro del folículo a medida que el folículo aumenta de tamaño. Al mismo tiempo, el incremento en la cantidad de estrógeno en el cuerpo garantiza que el recubrimiento de la matriz aumenta de grosor con nutrientes y sangre.

En el caso de producirse un embarazo, este proceso garantiza que el óvulo fecundado contará con todos los nutrientes y la ayuda que necesita para crecer. Los altos niveles de estrógeno también están relacionados con la aparición de moco adecuado para recibir el esperma (lo que se conoce técnicamente como “moco cervical fértil”). Es posible que la observe como una secreción fina y resbaladiza que puede ser de color blancuzco. El esperma se desplazará más fácilmente a través de este moco y podrá sobrevivir varios días.

Ovulación

El nivel de estrógeno en el cuerpo sigue aumentando y, finalmente, causa un rápido incremento de la hormona luteinizante (lo que suele denominarse “aumento de LH”). Este aumento de LH proporciona al óvulo que está madurando el impulso final que necesita para que finalice el proceso de maduración y sea liberado del folículo. Este proceso se conoce como “ovulación”. Muchas mujeres creen que ovulan el día 14, pero no siempre es así.

El día de ovulación variará en función de la duración del ciclo. Algunas mujeres sienten un dolor agudo cuando ovulan, pero muchas no sienten nada y no experimentan ningún otro síntoma que les indique que están ovulando. Después de la ovulación Después de liberarse, el óvulo (u ovocito)se desplaza por la trompa de Falopio hacia la matriz. El óvulo puede vivir hasta 24 horas.

La supervivencia del esperma es más variable, pero por lo general sobrevive entre 3 y 5 días; por lo tanto, los días previos a la ovulación y el día de la ovulación son los más fértiles (cuando tiene más probabilidades de quedarse embarazada).

Después de producirse la ovulación, el folículo comienza a producir otra hormona: la progesterona. La progesterona trabaja para continuar formando el recubrimiento de la matriz con el fin de prepararla para recibir un óvulo fecundado. Mientras tanto, el folículo vacío comienza a contraerse, pero continúa produciendo progesterona y también comienza a producir estrógeno.

Es posible que experimente síntomas de tensión premenstrual (TPM), como sensibilidad en los senos, hinchazón, letargo, depresión e irritabilidad durante esta fase.

Preparación para el período siguiente…

Si el óvulo no se ha fecundado cuando el folículo vacío se contrae, los niveles de estrógeno y de progesterona disminuyen porque estas hormonas ya no son necesarias. Sin los elevados niveles hormonales que ayudan a mantenerlo, el grueso recubrimiento de la matriz que se ha formado comienza a romperse y el cuerpo lo expulsa. Es el comienzo del período y el principio del ciclo siguiente. … Ó para el embarazo

Si el óvulo ha sido fecundado, es posible que se implante con éxito en el recubrimiento de la matriz. Este paso suele producirse alrededor de una semana después de la fecundación. En el momento en que el óvulo fecundado se implanta, el cuerpo comienza a producir la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG), que mantendrá activo el folículo vacío.

Este continuará produciendo estrógeno y progesterona para evitar que el recubrimiento de la matriz se desprenda, hasta que la placenta (que contiene todos los nutrientes que el embrión necesita) esté lo suficientemente madura para mantener el embarazo.

 

Deja una respuesta