#FuerzaMexico

No sé ni por dónde empezar, son tantas las emociones encontradas; dolido, triste, pero a la vez orgulloso y sorprendido por la respuesta de la sociedad. Nada será suficiente para tratar de reconfortar la pérdida de tantas vidas, pues nada es más importante que ellas y es muy doloroso para quienes tuvieron esa tragedia; mi más sentido pésame y solidaridad a todos los que perdieron a un ser querido.

Este sismo no únicamente nos sacudió y nos movió físicamente, sino también nos sacudió del confort y la apatía histórica; nos dimos cuenta de que juntos podemos demostrar el gran país que somos, ya que sin que alguien nos organizara y diga qué hacer, sacamos lo mejor. Ojalá y esta experiencia la podamos capitalizar llevando hacia adelante al hacer cambios históricos y estructurales. Que la ayuda y la entrega en los meses venideros no se vaya olvidar, ya que este tema va para largo y muchos mexicanos nos van a necesitar y nosotros vamos a tener que ayudar por un período prolongado de tiempo. Al margen, propongo las donaciones a la Fundación Slim, donde por cada peso acabará siendo $6.00.

No quiero politizar este tema y esta reflexión, simplemente quiero hacer notar que hemos demostrado –en una semana– de lo que somos capaces cuando queremos. Hemos confirmado, tan sólo siete días, cuánto amamos a este hermoso país y a su gente; por lo que hacia adelante debemos seguir demostrándolo, sin que sea necesario para ello sismos, tragedias, etc., simplemente amándolo y haciendo por él, lo que más conviene para nosotros que somos MÉXICO!

Esta entrega que hemos manifestado debe mantenerse a largo plazo, las ideas e iniciativas (mismas que son extraordinarias), las tenemos que llevar a cabo y concretar; tenemos que aprovechar el momento y coyuntura histórica para hacer un golpe de timón.

El impacto económico del sismo se sentirá en el corto plazo; las cifras estimadas de daños son manejables para las finanzas públicas, entre lo que se ha apartado para fondos de desastre, la deuda que se ha emitido para tales fines más la ayuda que llega de la sociedad y de fuera, podemos salir avante! Más adelante, la recuperación debe ser incluso benéfica para la economía y el país; tan solo piense cuántos nuevos edificios, casas e infraestructura se renovarán, cuántos empleos, inversión y gasto significará esta reconstrucción de México.

De nuevo, quiero anteponer las vidas que se perdieron y pensar que no serán jamás en vano, que debido a esta sacudida nuestro país reflexiona, actúa y se transforma; que estas vidas y estas familias por lo menos tengan el consuelo de que este país se puede transformar con la misma entrega con la que nos hemos volcado a ayudar y a buscar la pronta recuperación.

No pierdo de vista la importancia de esta semana en materia de economía y finanzas, que destaca por la tercera ronda de negociaciones del TLCAN en Otawa/Canadá, ronda clave en la que se discuten asuntos relacionados con la manufactura y exportaciones y que tocan al sector automotriz. Saliendo bien librados de esta reunión, las cosas nos pintarían bien. También es semana de junta de Banco de México, y aunque no se espera movimiento de tasas, será importante leer el comunicado que emite nuestro Banco Central; por cierto la semana pasada la inflación cedió algo de terreno para acumular el 6.53%, bajando del 6.66%.

#FuerzaMexico, que esta experiencia no sea en balde, que nuestra actitud y esencia dure y que nos lleve a ser una gran nación en todo momento!

 

@juansmusi
Septiembre 27, 2017

Deja una respuesta