TRAGEDIA Y REVOLUCIÓN MUSICAL
No es posible hablar o escribir de música, sin tocar un tema que sé a la mayoría puede no gustarle, la Opera. Pero en el siglo XIX, alcanza una popularidad y éxito, que aún hoy se disfruta y exhibe en las principales salas del mundo, a pesar de que es un espectáculo extraordinariamente difícil y muy caro, pues requiere de escenarios, cantantes, coros, orquestas, etc.
Así que vamos a acercarnos muy brevemente al gran Giuseppe Verdi, que a los cuatro años conoció a un músico errante, un violinista al que seguía como perrito.
Beppino como lo llamaba cariñosamente su padre, demostró esa gran afición y su padre llevo a casa un viejo y destartalado clavicordio y contrató a un músico del pequeño lugar. A los doce años ya era el organista de la pequeña iglesia de Roncole. Ahí el párroco le dio lecciones y el organista de la catedral también contribuyó a la formación musical del joven.
Tenía 18 años cuando pudo ir a Milán para ingresar en el conservatorio, pero no pudo hacerlo, ya que los maestros no le consideraron apto y con talento.
Verdi se casa con una joven sensible Margherita con la cual tuvo dos hijos, los cuales murieron al igual que su esposa.
Meses después alguien lo reconoce y le hace leer un libreto y ahí empieza la verdadera carrera de este singular músico. Escribe su precioso Nabuco y los famosos coros, “Vuela pensamiento con alas doradas”, seguramente todos lo conocen, pero no nos cansaremos nunca de escucharlo. Esa fue su primera gran ópera y cómo en esos momentos estaba Italia luchando contra Austria, con su rey Victor Manuel, se apropiaron del nombre de Verdi y su coro para cantar a su perdida patria. “ Oh patria mía, tan hermosa y así perdida.” Vittorio Emanuel Re di Italia. Verdi.
Escribir sobre estos personajes nos llevaría mucho tiempo, y dedicación, cosa difícil en estos días. Verdi es el autor de operas muy conocidas por todos ustedes, Rigoletto, Luisa Miller, Un Baile de Máscaras, La Traviata y el maravilloso Macbeth. Así como su famoso Requiem.
Es el autor de la ópera que más veces se ha representado en el mundo Aída, escrita para inaugurar el Canal de Suez.
Una mañana el 27 de enero de 1901, Verdi no despertó, había pasado al último sueño. Toda Italia estuvo de luto por el gran maestro un mes. La famosa Scala de Milán, también cerró sus puertas.
En mayo de 1873 moría en Milán, Alessandro Manzoni. El músico que sentía hacia el escritor un culto devoto y sincero compuso para él una Misa de Réquiem, que estaba destinada a constituir uno de sus mayores títulos de gloria. Gigantes de la Música. José Repollés. Bruguera Mexicana de Ediciones.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.