Ahora le toca al PRI salir a las calles a juntar las firmas luego de haber anunciado su consulta ciudadana para no quedarse atrás con esta moda de preguntar.
La izquierda en sus dos vertientes, por un lado el reciente partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA y el PRD que le hizo segunda para consultar lo que a su modo era un robo a la nación, en los tiempos en que se discutía la reforma energética, con numerosas firmas que lograron un NO a ésta como respuesta, aunque en la realidad no tuvo mucho futuro y se quedó en un buen impacto mediático.
El desdibujado Partido Acción Nacional hace unas semanas ha iniciado la suya al «consultar» a los ciudadanos si están de acuerdo en que se suba el salario mínimo, tema del que Miguel Ángel Mancera les ha ganado la partida si sumamos los logros alcanzados recientemente para que el tema realmente se discuta y él esté a la cabeza de las discusiones frente a organismos empresariales, sindicales y la propia Secretaría del Trabajo Federal.
Ahora el PRI da su campanazo para salir a las calles con una pregunta a la gente si está de acuerdo con que se reduzcan 100 de los 200 diputados plurinominales, es decir aquellos que pueden llegar al cargo sin pasar por el voto directo de los electores.
Aquí es donde nos detenemos a considerar que los partidos han leído los tiempos pre electorales que se vienen a propósito de las elecciones intermedias de 2015.
De alguna manera han comenzado a calentar motores para hacer presencia en las calles y en estas recientes plataformas de participación que significan las redes sociales.
Ha llegado el momento de que los políticos hagan como que escuchan siempre y cuando no pongan en riesgo su viabilidad política o sus cálculos electorales.
La iniciativa de consulta del PRI por mucho responde a que de entrada, salvo algunas excepciones, los diputados son los personajes públicos peor calificados por la ciudadanía y por los propios jóvenes, según la Encuesta Nacional de Valores 2012.
El costo per cápita de los legisladores es altísimo comparado con lo que en la práctica hacen y que es inversamente proporcional a laserie de escándalos en los que frecuentemente se ven envueltos.
Seguramente ya en las oficinas de Insurgentes Norte hicieron sus cálculos,primero para la presencia que tendrán entre los ciudadanos para captar sus opiniones que ya son por mucho conocidas y porque en caso de que se decida dar el paso a la reducción de curules hayan medido bien que con ese nuevo número de legisladores tendrán garantizada una cómoda mayoría para cerrar en 2018, el sexenio que los regresó a Los Pinos.
Veremos cómo responde la ciudadanía a los ejercicios recientemente lanzados por el PAN y el PRI y la forma en la que cada partido capitalizará los resultados de levantar firmas.
Si lo vemos con buenos ojos, es un buen ejercicio para que los ciudadanos se sientan tomados en cuenta, aunque como dicen «el diablo está en los detalles», revisaremos qué hay de fondo en estas intenciones por poner de moda las consultas ciudadanas.
…De paso
*A propósito de apuestas por fortalecer la cultura y la economía, Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa no sólo apuesta por la economía al apoyar la propuesta de Miguel Ángel Mancera sobre aumentar el salario mínimo de los mexicanos, sino que también apuesta por la Cultura en su demarcación y es que del 20 al 28 de Septiembre, realizará el Primer Festival de Expresiones Culturales en el Jardín Delegacional de esta demarcación. En el sitio web de la Delegación se ofrecen en este evento: talleres, gastronomía, artesanías y presentaciones de las embajadas en México.
*Vaya revuelo el que ha levantado la salida de la prisión brasileña de los panistas Rafael Medina y Sergio Eguren para enfrentar su proceso en libertad cuando algunos medios dieron a conocer imágenes del edificio que han rentado para estar mientras se decide su destino judicial, a decir por los reportes el lugar no se ve nada modesto y la pregunta de todos es ¿quién o quiénes están pagando el proceso judicial, la estancia y la renta? si al menos los panistas fueron echados a las filas del desempleo por el controvertido delegado de Benito Juárez, Jorge Romero quien decidió lavarse las manos antes de que lo sigan investigando por el boleto de viaje más caro que hayan comprado en su vida.
@galindoenlinea
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.