Impulsado por un motor la vida lo llevó a que ahora él sea el motor

Alessandro Zanardi tenía un destino diferente; de impulsarse por el motor en un auto, a ser él mismo el motor del vehículo, su silla de ruedas de competencia. El piloto de autos italiano después de un paso sin muchos aspavientos en la Formula 1, llegó a la serie Champ Car de automovilismo donde fue bicampeón. Años más tarde sufriría un aparatoso accidente que le costara las dos piernas y casi la vida, su carrera en el automovilismo había terminado y él había perdido casi la mitad de su cuerpo.

¡No termino ahí su carrera deportiva! Regreso a las pistas con un auto adaptado obteniendo buenos resultados, pero esto era solo el principio de una nueva carrera deportiva. Decidió continuar dentro del deporte profesional como atleta paralímpico y en días recientes ganó su segunda medalla de oro en ciclismo impulsado por los brazos, y es así como se convirtió de piloto impulsado por un motor, a motor que impulsa un vehículo; su silla de ruedas de competencia. Lo más importante no es como impulsó su silla de ruedas, sino como impulsa su voluntad en medio de tanta adversidad. Hoy después de dos medallas de oro en Londres 2012, parece que nada lo detiene. Su triunfo paralímpico lo obtuvo en un circuito inglés de Brands Hatch que había conocido como piloto de autos, pero ahora él era el motor, y así, simpáticamente comentaba que no se había percatado de lo pronunciado de las pendientes del circuito cuando corría autos, eso ahora era diferente porque sus poderosos brazos eran el motor, tan poderosos que celebró su triunfo sentado en el piso del circuito y levantando victorioso su bicicleta-silla de ruedas. ¡Estamos hablando de una persona que perdió casi la mitad de su cuerpo! Las fotos de su celebración no pueden ser más elocuentes, dan la impresión de que sus piernas se hunden en el asfalto, pero en realidad, esas piernas ya no existen y el asfalto es plano.

Su forma de vida es un legado para los que estamos y para los que vendrán. La próxima vez que se nos trabe algún asunto, podemos tener la confianza en que nuestra voluntad nos da también la posibilidad  de tener grandes capacidades para superar la adversidad… lo que no le quita ni un gramo de dificultad a los problemas, pero si le aporta un impulso vital al esfuerzo. Estos Juegos Paralímpicos han estado llenos de sorpresas y han generado una gran atención -fueron sin duda los mas exitosos de la historia con gran asistencia a las competencias- y son un buen paso hacia otra visión de la discapacidad. Con todo esto, también en el mundo hay todavía en muchos sitios, vientos que no son favorables a los discapacitados; eso será tema de otra conversación.

El impacto de las imágenes de Alex Zanardi celebrando el triunfo, pasan de manera vívida por mi mente y se quedarán a perpetuidad en mi memoria en un lugar especial, echaré mano de ellas cuando el momento lo precise. Dos grandes aprendizajes: ejemplo de voluntad y reafirmar lo obvio, aunque no sea una idea generalizada, que los que son diferentes por la enfermedad tienen siempre la misma dignidad de todos, suena obvio, aunque así no se piense en todos lados ni en todas las mentes.

Más fotos aquí: http://yhoo.it/P4npdZ

 

Deja una respuesta