Johann Sebastian Bach

PERFECCIÓN E INSPIRACIÓN

Este extraordinario y nunca igualado maestro, marca un antes y un después, una vez que fue conocido, pues no tuvo demasiado éxito durante su vida. Cuando se le descubrió causó una verdadera revolución. A este período se le llamó después” la edad de Bach.

Siempre es difícil resumir en unas cuantas líneas, la vida de cualquiera de estos personajes, pero entre todos los de este período, no existe, ni ha existido ninguno, que reúna las cualidades, de solemnidad y grandeza de sus maravillosas composiciones vocal-orquestales.

Bach fue una especie de bomba musical de relojería, un artificio que, cargado en la primera mitad del Setecientos, explota un siglo después. El estruendo y el fulgor de esta explosión, duran todavía no dan señales de disminuir su intensidad. Asuri. La Gran Música.

Bach nace en una Europa difícil, llena de conflictos y carencias, pero al mismo tiempo, fuerte y decidida a crear una nueva cultura llena de arte y de inteligencia. Teleman, Rameau, Scarlatti, Vivaldi, son sólo unos cuantos nombres de los genios que aparecieron a principios de este siglo y que nos siguen alumbrando, asombrando y deleitando en nuestros días.

Este genial autor es influenciado por este fenómeno intelectual, científico y artístico, Bach era un hombre de amplia cultura, no sólo musical, sino filosófica, religiosa y humanística. Estudiaba y analizaba todo cuanto pasaba ante sus ojos. Fue un verdadero fabricante de música en el sentido más excelso y respetuoso que se puede concebir.

Juan Sebastian Bach era luterano de nacimiento, y un fiel ortodoxo en su práctica y fe, sin embargo su famosísima Misa en Si menor, la más conocida en el mundo junto a la de Beethoven, hace pensar a algunos, que se vuelve católico, lo cual no era cierto, simplemente era un espíritu abierto, una mentalidad que abarcaba absolutamente todo. Sus extraordinarias Pasiones, San Mateo y San Juan, su Magnificat, su Oratorio de Navidad, en fin, podríamos nombrar tantas y todas ellas joyas nunca igualadas en el mundo musical.

Su producción para órgano es inmensa y muestra su admiración y preferencia por este extraordinario instrumento. Si vamos a la iglesia y lo oímos, el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Bach.
Bach tuvo una infancia difícil y solitaria, pues su madre muere siendo pequeño y su padre aunque le sobrevive muere también siendo niño. Pero un niño que había tomado de padres y tíos lecciones de música y que hicieron de él un músico solitario y precoz. Se casa dos veces, la primera esposa muere, con ella tiene siete hijos y Bach se vuelve a casar, con una mujer músico también, con bonita voz de soprano y con la que tiene otros once hijos. Fueron 20 en total, pero el vio morir a 11. La vida en esa época era dura y estos singulares creadores, tenían que abarcar todo, primero para poder sostener la familia, pero yo creo que lo más importante era esa inquietud de investigar y crear que lo llevó a una cima, hasta ahora por nadie alcanzada.

Los investigadores y el estudio sobre Bach están muy lejos de haberse acabado. Por el contrario no acabarán. Bach es fuente perenne, de meditación para los estudiosos, de gozo para los oyentes y ha renacido definitivamente en la conciencia del hombre actual. Ahora todos sabemos enamorados de la música, sinceros apasionados, estudiosos, musicólogos, que Bach es una piedra fundamental no sólo de la historia de la música, sino también de la del arte y de la del mundo. LA GRAN MÚSICA 1. ASURI

Un viernes Santo de 1829 Mendelssohn ofrece en Berlín la audición de La Pasión según San Mateo, e inicia la revaloración de este gran músico. Gigantes de la Música. José Repollés. Bruguera Mexicana de Ediciones.

Una vez más les invito, a profundizar, a dejarse emocionar, por las excelsas obras que nos dejó este extraordinario maestro. Escuchen, conozcan y emociónense con su obra. Descubrirán a un músico maravilloso que enriquecerá de manera singular nuestro materialista mundo del siglo XXI.

Deja una respuesta