En esta semana se ha tenido un peso político mucho más importante, que la parte económica. El lunes empezamos con las investigaciones al jefe de campaña del Presidente Trump, en donde la participación rusa parece haber jugado un rol importante en la victoria del actual Presidente de EEUU; este asunto puede tener un impacto mayor, y por lo pronto, el implicado está arraigado en su domicilio. Dudo que este hecho pueda lograr el “Mexican Dream” de destituir al Presidente Trump, pero sin duda tendrá consecuencias. También en la parte política, el Presidente catalán ha decidido huir de la justicia y refugiarse en Bélgica, parece que este movimiento seguirá aportando inestabilidad y polarización social además de un alto costo para Cataluña; las pérdidas son enormes, empresas que se han movido física y fiscalmente así como turismo que ha dejado de llegar, a un lugar en donde la parte social de momento no está garantizada. No creo que este movimiento trascienda, pero no me cabe la menor dudad de que ya hizo y hará mucho daño. Por otro lado esta semana resolverá la Reserva Federal, en su junta mensual, si subir la tasa de interés; hoy se conocerá la decisión de política monetaria y estoy casi seguro de que no habrá cambios. Lo más importante será el comunicado de prensa que se emite, en el que se revela la situación de la economía norteamericana así como las posibilidades de que sí haya un alza en diciembre; creo que esto es casi un hecho que la tasa subirá 0.25 puntos, el próximo mes de diciembre.
Mañana debe decidir el Presidente Trump quién sucederá a Janet Yellen en la presidencia de la FED, siendo los más probables los señores Jerome Powell y John Taylor; teniendo más probabilidades Powell. Dato Trump: Es la primera vez que un Presidente de la FED, no es ratificado un segundo término.
Por último, el viernes conoceremos el dato del empleo en EEUU, que sin duda será el que marque las futuras decisiones de política monetaria en EEUU; en pocas palabras, si sale un buen dato del empleo, es inminente el alza en diciembre.
Mientras tanto en México seguimos padeciendo y pagando los efectos de la incertidumbre, al no saber para dónde va el Tratado de Libre Comercio –por el capricho del Sr. Trump–; nuestros mercados no han tenido rumbo y la dirección de nuestra moneda ha sido seguir perdiendo valor contra el dólar. No debemos precipitarnos y tomar decisiones de pánico, creo que este tema llegará a buen puerto, entendiendo que EEUU sacará ventaja de su posición económica; pero veo muy difícil o remoto, que este acuerdo termine.
@juansmusi Noviembre 1°, 2017
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.