La difícil tarea de retener

A estas alturas del año hemos perdido cerca de $15 mil millones de dólares de inversión extranjera que ha decidido salir y buscar otra combinación de riesgo-rendimiento. Y es eso, precisamente lo que buscan las inversiones una buena y razonable combinación que pague una tasa de interés con un riesgo medible. México lleva muchos años siendo una muy buena opción.

Los rendimientos históricamente han sido buenos y nunca hemos dejado de pagar. En 1995 estuvimos cerca de incumplir, pero en aquel entonces, Bill Clinton y Ernesto Zedillo lograron ponerse de acuerdo para que recibiéramos un préstamo de EEUU y el impago no llegó.

Es justo a partir de Zedillo que comienza la disciplina fiscal. No gastar más de lo poco que recaudas, y es también a partir de ahí que las finanzas públicas mejoran y poco a poco fuimos ganando una mejor calificación crediticia y con ello nos hicimos de una gran reputación como destino de inversión.

La carrera por atraer flujos e inversión extranjera de 1995 en adelante fue en ascenso hasta prácticamente 2014, que la reserva federal en EEUU empezó a subir tasas de interés y provocó que algo de lo que había salido de ese país al mundo regresara, y por eso todas las monedas a partir de ese momento perdimos terreno frente al dólar.

Fue un fenómeno global y no tuvo nada que ver lo que localmente acontecía. Desafortunadamente a partir del 2018 la pérdida de valor del peso si ha tenido que ver con temas locales, malas decisiones y el envío de señales de desconfianza y un deterioro cada vez más profundo de Pemex que lleva ya muchos años mal.

Hoy la combinación riesgo-rendimiento México ha perdido atractivo. Seguimos siendo el país con grado de inversión que más rendimiento o tasa paga. Países con los que competimos por atraer inversión pagan menos de la mitad que nosotros, como Brasil, Chile, Colombia y nosotros seguimos ofreciendo un 5% que seguramente mañana se irá a 4.50% ya que hay junta en Banco de México y pienso que bajarán 0.50 puntos.

Aún pagando 4.50% seguimos siendo una tasa sumamente alta y atractiva, no así cuando se ve en conjunto y de ahí que sigan saliendo recursos en vez de llegando. Nos ayuda mucho seguir con el grado de inversión, y por eso más de $100 mil millones de dólares se mantienen en nuestro país. Otro elemento que consideran estos portafolios o inversiones globales es el tipo de cambio.

Por ejemplo, de que me sirve un rendimiento del 5% en pesos si el peso se devalúa 7%, acabo perdiendo 2%. La estabilidad de la moneda se toma mucho en cuenta porque al final el rendimiento está compuesto por la tasa y lo que le pueda ganarme también por apreciación. Alguien que aprovecha y cuando el dólar se sube a $25 vende, y con esos pesos invierte al 5% y luego de estar un tiempo así, recompra sus dólares a $22.50, además de la tasa habría ganado $2.5 pesos por cada dólar.

Mañana Banco de México bajará la tasa y si el país sigue teniendo una perspectiva negativa, perderemos más recursos. No podemos darnos el lujo de perder el grado de inversión, y esto está en riesgo de que ocurra en el 2021.

De darse, ni pagando el 15% podríamos retener decenas de miles de millones de dólares. Por eso, pase lo que pase, se continúe con una agenda populista, el grado de inversión no lo podemos perder. Si lo perdemos, perdemos todos, de eso estoy seguro.

@juansmusi​​​​​​​​

Deja una respuesta