Llegamos al tope

Parece que la pesadilla inflacionaria está llegando a su fin. Las últimas publicaciones de este fenómeno global han sido favorables. En México, Estados Unidos y gran parte de Europa las noticias han sido favorables. De hecho, a partir de la información que hoy observamos en muchos países, puede venir un ligero y esperado repunte. Por ejemplo, en México, hoy la cifra anual se ubica en 4.2%, y podríamos cerrar el año con una cercana al 4.3% o 4.5%. En Estados Unidos, la cifra que hoy está en 3.2% también podría cerrar en torno al 3.3% o 3.5% debido al acostumbrado período de alto consumo de fin de año, que empieza esta semana con las celebraciones del día de acción de gracias y en México con el buen fin.

Hemos tenido un muy buen año: no hubo recesión, el crecimiento económico fue mejor al esperado y Estados Unidos “nos jaló”, mostrando fortaleza y resiliencia. Adicionalmente, nuestro país -hablando financieramente- está sano, y el peso ha sido de las monedas más fuertes en los últimos años. Ha quedado claro que a pesar de que se siga hablando de alzas futuras es muy probable que ya no se den.

Llegamos al tope de 11.25% en México y 5.50% en Estados Unidos. Ahora, la cuestión es cuándo veremos la primera baja; y, por ende, cuánto tiempo vamos a vivir con tasas altas. Es muy complicado tener tasas altas y no caer en recesión económica. No es imposible, pero el reto es grande. Es inminente la desaceleración y menor crecimiento a nivel local y global en el 2024.

Hemos seguido viendo buenos resultados en los reportes corporativos en general. Más del 75% han excedido las expectativas. También logramos ver acuerdos en el techo de la deuda en Estados Unidos. El nuevo plazo vence en enero próximo. Los políticos parecen haber entendido que sí existe riesgo de perder mucho -incluso una baja en la calificación crediticia-, y han optado por llegar a un acuerdo antes de la fecha límite.

Esta semana se va a publicar información económica relevante, así como las minutas de la FED y de Banco de México. También hay decisiones de bancas centrales en Hungría, Indonesia, Turquía, Sudáfrica y Suecia.

La semana será corta por días feriados -en México, por el aniversario de la Revolución; y en Estados Unidos, el jueves y viernes por acción de gracias-.

Estamos viendo de nuevo una fortaleza en el peso que lo lleva por debajo de $17.20 por dólar. No se puede descartar el que pueda romper la barrera de los $17. Pienso dos cosas: La primera, es que no es deseable tanta fortaleza porque nos resta competitividad; la segunda, que estamos de nuevo ante una oportunidad para comprar en portafolios de inversión.

@juansmusi

Deja una respuesta