Lo sabíamos

Sabíamos que la volatilidad y las complicaciones derivadas de la inflación no habían terminado.

Un dato en EU no puede de manera aislada suponer que este problema ya fue superado. La semana pasada borró las ganancias que el Nasdaq había logrado recuperar en las dos semanas previas.

Y es que las minutas de la FED, documento en el que se conoce a detalle la visión del Banco Central, no dejaron muy claro qué viene hacia adelante, y aunque un 65% de los analistas consideren que las alzas pueden disminuir su ritmo e ir de 0.50% en 0.50%, el mercado sigue escéptico y siente a la FED y a Powell más preocupados.

Esta semana habrá un simposio en Jackson Hole organizado por la FED de Kansas City. Será de jueves a sábado y la plática más destacada dentro de este evento será la del viernes, con la intervención de Jerome Powell, ya veremos si es un poco más claro y cómo lo interpretará el mercado.


Sigo pensando que hay cosas buenas y que, aunque técnicamente hay recesión en Estados Unidos, no es profunda ni preocupante en este momento.

El mercado laboral sigue fuerte: las ventas al menudeo y consumo siguen bien, y la producción industrial sorprendió al alza.

La temporada de reportes ha seguido siendo predominantemente buena, donde más de 75% de las empresas que lo han hecho, han sorprendido para bien.

Lo que evidentemente no ha ido bien y está siendo afectado, es el mercado inmobiliario y la solicitud de créditos hipotecarios, con el aumento de las tasas y por ende de los créditos. Era de esperarse.


Al final lo que más sigue pesando e incidiendo en los mercados es la inflación y lo que la FED siga haciendo hacia adelante; concretamente si va seguir su ritmo agresivo, o si lo puede moderar hacia adelante.


Esta semana continuarán los reportes corporativos que pueden seguir contribuyendo a una buena temporada. Destacan los resultados de Peloton, Zoom, Nvidia y Nordstrom.


En el plano internacional conoceremos las minutas del Banco Central Europeo y hay decisiones de política monetaria en Israel, Indonesia y Corea del Sur.

También el mercado estará pendiente de los precios de los energéticos por los conflictos geopolíticos y por el cierre del oleoducto de Gazprom a Alemania 3 días, a partir del 31 de este mes.

El tema es la necesidad de darle mantenimiento.
En México hay mucha información y destaca el miércoles la publicación de la inflación de la primera quincena de agosto.

Independientemente del dato que se dé, las alzas seguramente continuarán. Lo único que puede cambiar es el ritmo de las mismas, 0.75% o bien, 0.50% en su próxima reunión del 29 de septiembre.

El jueves se publicarán las minutas de Banxico y conoceremos el PIB al cierre de julio.


Con este ajuste que estamos viendo recientemente, puede ser interesante entrar otra vez a comprar. Los que ya estanos dentro debemos seguir y mantener.


El tipo de cambio se ha presionado, el dólar se ha fortalecido ante esta posibilidad de que la FED continúe su política monetaria agresiva.

Considero que para comprar dólares es prudente esperar y, como lo he venido comentando, debajo de $20 me parece un adecuado nivel de compra.

@juansmusi

Deja una respuesta