Los Demonios También creen en Dios

Hace unos días asistí en la Universidad La Salle a un evento titulado:” ¿Por qué creer? Las Rutas de la Fe”.  Lo coordinó la Lic. Adriana Guevara de Mier y Terán con el generoso apoyo de los Hermanos Lasallistas.

Me impresionó que el auditorio estuviera abarrotado de universitarios interesados en escuchar muy variados relatos de  conversión que los condujo a la práctica de la fe católica.

Hablaron personalidades famosas que se volvieron practicantes de su catolicismo como: el cineasta español Juan Manuel Cotelo (Director de la película La Última Cima”), Esteban Arce, Alexander Acha, etc.

El popular locutor Esteban Arce (1962) narró que antes de su conversión era el típico “cristiano estándar”, vivía su fe pero sin mayores compromisos. Quería ser futbolista. Pero en su juventud le atraía más el afán de aventura. Así que decidió viajar, trabajando en un barco carguero durante varios meses. Luego laboró en un bar en Miami, Florida.

Tiempo después incursionó en la radio y en la televisión. Actualmente es uno de los conductores de televisión de mayor audiencia, quizá por su espontaneidad y simpatía natural.

Se casó con María de las Nieves Santiesteban y a la fecha han procreado tres hijos. Fue su esposa la que en repetidas ocasiones lo invitó a conocer el célebre Santuario de la Virgen de Medjugorje en la península de los Balcanes.

Comenta Esteban que cuando conocieron este santuario mariano, había reunidas miles de personas. Al parecer, muy a lo lejos, vio una figura luminosa, que según la gente, le aseguraba a Esteban se trataba de la Santísima Virgen que se aparecía con frecuencia.

En ese contexto, confiesa este conductor que lo que más le impactó fue que a su lado estaba una señora con su hija pequeña y de pronto la chiquita, le increpó a Esteban en español lo siguiente:

-¡Esteban! ¿Qué haces aquí? ¿Por qué has venido desde tan lejos?-. Y a continuación la pequeña comenzó a lanzar blasfemias o graves palabras ofensivas  contra Dios y la Virgen María.

Confiesa Esteban que le entró un tremendo miedo porque se percató que la niña estaba endemoniada. Al día siguiente, tuvieron otro encuentro con la Virgen pero de menos personas y estaba de nuevo la misma niña pero ahora se encontraba más serena.

Por la mente de este locutor giraba obsesivamente una idea: -¿No estaré endemoniado yo también? Pero el tiempo demostró que ese temor no era verdadero.

Estas palabras de Esteban Arce me hicieron recordar que, efectivamente, en los Evangelios cuando Jesús aborda a las personas endemoniadas para liberarlas de Satanás, éste no sólo reconoce su existencia sino que exclama angustiado:

-¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido que no me atormentes? (Confrontar el Evangelio de San Marcos, capítulo 5, versículos 1-20).

La existencia de Dios es tan real como la actuación de los demonios en el mundo para arrastrar a las almas, primero  a que obren obras malas, y finalmente, se los llevan al Infierno. Así que Satanás no es una invención de tiempos pretéritos o una simple leyenda ya superada, sino que continúa actuando abierta o sutilmente.

Al regresar a su trabajo normal, este conductor decidió que en cada uno de sus programas de televisión dejaría un mensaje positivo para promover la defensa de los no nacidos, de la familia, de los valores de la sociedad…

Ha sido muy criticado y una figura polémica en relación con sus declaraciones sobre los matrimonios homosexuales, pero ha tenido la valentía de seguir adelante porque ahora se da cuenta que es un conductor que tiene una misión en la vida: tomarse a Jesucristo en serio y dar a conocer su doctrina.

Algo similar ocurrió con el cantante Alexander Acha (1985), hijo del también cantante Emmanuel. En 2009 recibió dos nominaciones al Premio del Grammy Latino y al Mejor Artista Nuevo.

Relata que no tenía una sólida formación cristiana. Que llevaba una vida personal muy desordenada en materia de sexualidad, de consumo de alcohol y otros excesos que con cierta frecuencia se dan en el ambiente artístico.

Tuvo el coraje y la valentía de hacer un examen personal sobre su vida y analizar todos sus errores y desaciertos. Y a continuación, pudo concretar propósitos muy específicos y los ha cumplido: dejar el alcohol, no tomar a las jovencitas que conocía como meros objetos de placer. Tener solo una novia y serle fiel, amándola y respetándola. Tratándola con dignidad, como la futura madre de sus hijos.

También acudió a la Santísima Virgen para pedirle tener una conversión de fondo en su vida. Ha grabado algunas canciones con espiritualidad religiosa (católica); al igual que otros artistas, le gusta ir a cantarle “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe los 12 de diciembre.

Alexander concluía que un camino para ser fiel a las enseñanzas d
e Jesucristo es apoyarse en el auxilio maternal de la Virgen María.

En resumen, este foro fue todo un éxito porque –además de haber sesiones de preguntas y respuestas sobre la fe- estas personalidades dieron un testimonio abierto, “sin miedo al qué dirán”, lleno de espontaneidad y sencillez que cautivó al joven auditorio.

Muchas personas me comentaban que foros como éste, se deberían de repetir –particularmente en este Año de la Fe- por el gran bien que producen en las jóvenes generaciones.

 

Deja una respuesta