Me quiero embarazar ¿Cuándo tener relaciones sexuales?

Los métodos de planificación natural son una buena alternativa y no generan efectos secundarios.

México D.F., Julio, 2012.- La planificación familiar tiene como objeto espaciar el nacimiento de los hijos. Permite a la pareja proyectar el número de hijos que desean o no tener.

La pareja puede optar por distintos métodos para lograr su objetivo. Por un lado, existen los llamados métodos “sintéticos”, que tienen como función principal evitar, a toda costa, un embarazo (métodos de barrera, hormonales, dispositivos intrauterinos, entre otros). Por otro lado, existen los métodos de planificación familiar “naturales”, basados principalmente en la observación de los tiempos de fertilidad o infertilidad de una pareja. “Estos métodos dependen de los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer y su aplicación consiste en la elección de la pareja de tener relaciones sexuales de acuerdo a sus intereses de fertilidad en un determinado día y mes”, comenta el Dr. Joaquín Ruiz, Ginecólogo y especialista en métodos de planificación naturales.

Los métodos naturales de planificación, además de confiables y eficaces, ofrecen distintos beneficios si se les compara con los sintéticos-anticonceptivos: son seguros, altamente confiables, de bajo costo, naturales y compartidos. Y eso es muy importante, particularmente para la salud sexual de la mujer que es la que suele someterse a la implementación de los sintéticos. Al respecto, el Dr. Ruiz señala: “Tenemos que dejar de ver al embarazo como una enfermedad que se combate o se evita con fármacos de cualquier índole. A diferencia de los sintéticos, la utilización de los métodos naturales en la vida de pareja no tiene efectos secundarios en la salud de quien los usa, que es generalmente la mujer: no se conocen casos de cáncer, infertilidad, alteraciones hormonales o alergias; por el contrario, colaboran con el cuidado, autocontrol y autoconocimiento de la pareja y les permite identificar problemas de salud gracias a sus observaciones y variaciones”.

Se conocen principalmente cuatro de estos métodos: el calendario, la temperatura basal, el sintotérmico y la ovulación. Es muy importante acudir con un especialista para que te explique en qué consiste cada uno, cómo funcionan y cuál es el más adecuado para ti y para tu pareja. “Algo bien importante es que estos métodos no incluye nunca la intromisión/alteración de los ciclos hormonales de la mujer, ni colocan una barrera entre la pareja, ni introduce sustancias o artefactos ajenos en el cuerpo de ninguno. Son métodos armónicos y compartidos, en los que tanto el hombre como la mujer son responsables del reconocimiento de su fertilidad y exigen en el día a día, una toma de decisión respecto al compromiso y al involucramiento con el otro”, puntualiza el especialista.

Fuente: www.1tad.net

Deja una respuesta