“No hay nada nuevo bajo el sol …”

Tendencias; El Chapo, el Tri, la Reforma de Salud y la hoz

Las tendencias del momento son tan fugaces que entras en la mañana y es Harrison Ford, regresas en la tardecita y es la Selección Mexicana, vuelves en la noche y es el Chapo. Tendencias que de pronto nos hacen darnos cuenta que todo es “una vana ilusión”, sin embargo, quienes solemos tener buena memoria y nos gusta conocer de la historia no nos dejamos engañar por lo que nos digan los medios de comunicación, sino que indagamos más allá.

En estos días se celebró el centenario de la muerte de Don Porfirio Díaz cuya historia la satanizaron tanto en las escuelas durante nuestra infancia que hicieron creer que Benito Juárez era el verdadero héroe, cuando por ahí dicen que nunca fue electo en verdad ya que fue interino y se sentó en la silla hasta que la muerte se lo llevó. En cambio Porfirio Díaz fue un hombre de su tiempo que hizo mucho por el progreso de México y que duró mucho años en el poder, lo que indican es la causa de la revolución Mexicana de 1910.

Por otro lado, la Copa de Oro inició y México tenía un grupo fácil de derrotar (dicen los expertos), nos emocionaron con Cuba y de pronto, cual niño con globo de helio, se nos fue y así de sencillo se nos agüitó la ilusión. La Selección Mexicana empata contra Guatemala y al tiempo de esta desilusión, nos dan la noticia que otra vez se escapa el ya famosísimo Chapo Guzmán. Este narcotraficante, secuestrador, millonario de revista Forbes quien es un experto en cavar túneles, logró volver a hacerle al Houdini.

¿Será que la Caja China de la Copa de Oro no estaba resultando? Lo digo porque me dicen las malas lenguas que las Reformas de Salud nos van a dar al traste, porque acercarse al sistema sanitario público, si ya era difícil, será ahora impensable. Una reforma que ya está en el diario oficial de la federación publicada pero que nadie habla de ella, en donde se supone que habrá:

1. Unificación de los sistemas de salud
2. Privatizara los sistemas de salud.
3. Desaparecen plazas para los doctores en IMSS SSA SEDENA PEMEX ISSTE etc …
4. Desaparición de Tratamientos gratuitos de enfermedades crónico degenerativas. Cáncer. Diabetes. Hipertensión.
5. Desaparición de vacunas. Rabia. Todas las de los bebés.
6. Contratación de clínicas privadas para dichos tratamientos. Con cobros.
7. Jubilación de todos los médicos del IMSS y más…

Esto es el run run o tendencia que no es noticia. No obstante, también la hoz y el crucifijo dieron la vuelta al mundo, con eso de que las redes sociales le quitan la primicia a cualquier medio convencional, nos enteramos de que el Papa Francisco anduvo en países del sur de América y cuando se reunió con Evo Morales, este mandatario boliviano lo sorprende con un regalo que a muchos “ofendió” y como borregos repitieron lo que se suponía dijo su Santidad “No está bien eso”, cuando en realidad dijo “No sabía eso”. Por eso mi mamá siempre dice que hay que ser prudentes y que calladitos a veces nos vemos más bonitos. Según la prensa en sus encabezados, apelando al morbo que vende, decían “El Papa deja regalos en Bolivia”, y de hecho los dejó como donación a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia. Dos condecoraciones: el Cóndor de los Andes y la distinción Luis Espinal, que le entregó el presidente boliviano. Tenía una razón de peso para dejarlos.

Morales le entregó la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, y la distinción Luis Espinal, que fue creada para reconocer a quien profese una fe religiosa y se destaque por defender a los pobres, los marginados y los enfermos. Al respecto, el portavoz del Vaticano aclaró en una rueda de prensa que el Papa no recibe, ni acepta condecoraciones. El Papa es antes que Jefe de Estado, es evangelizador, no va a regañar a nadie ni menos a aventarle un regalo a otro Jefe de Estado (leía yo algunos comentarios sobre la noticia en redes sociales, que eso debía de haber hecho Su Santidad), si se la hubiera aventado entonces el Papa habría probado de su “propio chocolate” habría invocado a la “Cultura del Descarte”. En lugar de hacer un acto visceral, fue al encuentro, tal como ha demostrado se hace. (Aplausos de pie.)

Entonces dicho lo dicho y hecho lo hecho, las cosas han quedado aclaradas, y propongo no darle tantas vueltas a las cosas porque nos quitan mucho tiempo y el mundo necesita de nosotros para hacer la diferencia. ¡Ah! Olvidaba, la hoz con el crucifijo sí se la llevó Su Santidad y al llegar a Roma en lugar de irse a descansar se fue a dar gracias a la Virgen por todo lo que se logró en su viaje a países hermanos de Latinoamérica. El Papa, queridos hermanos católicos, es el Papa y considero que debemos de ser más prudentes al emitir comentarios ante su peregrinar. Somos una Iglesia, una familia que lo que menos necesita es que entre sus miembros se ataquen porque eso solamente la debilita. Objetividad, estoy de acuerdo, pero mucha prudencia y cuidado con el poder de las redes sociales.

Así las cosas en las tendencias, así la vida que pareciera que ya la vivimos, ya lo dice en Eclesiastés “Todos los ríos van hacia el mar, y el mar no se llena; al lugar donde los ríos fluyen, allí vuelven a fluir.” (Ec 1:17) “Lo que es, ya ha sido, y lo que será, ya fue, y Dios busca lo que ha pasado…” (Ec 3:15)

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *