Nueva York capital del arte, Jackson Pollock. #Pintor

Cómo vimos en los anteriores artículos, esta ciudad se convierte en la capital del arte, dejando en esos momentos atrás a París. Los ojos del mundo estaban puestos en esta gran urbe. El panorama artístico cambia de continente, ya que la corriente vanguardista e innovadora, se encontraba ahí.

Los pintores abstractos comparten la necesidad de expresarse, cada vez más, a través de la espontaneidad y soltura, sólo así sus vidas cobraban sentido, al atreverse a mostrar sus sentimientos y miedos al enfrentarse a la tela.

En este momento aparece otro pintor Jackson Pollock, el famoso creador de lo que se denominó, action painting.

La pincelada espontánea e inmediata. La pintura chorreada sobre el papel o tela, nos dan idea de lo que es este tipo de arte gestual. Esto quiere decir que el momento por el que pasa el creador, se plasma sin meditación, sin intención previa, por eso se le llama gestual, responde a un gesto y a un particular estado de ánimo, a veces difícil de entender. Pero volviendo al principio, no se trata de entender, se trata de sentir, de dejarse conmover por los colores, espontaneidad, movimiento, etc.

El artista moderno vive en una era mecánica y tenemos medios mecánicos para representar objetos al natural cómo la cámara y la fotografía. El artista moderno trabaja con tiempo y espacio y expresa sus sentimientos en vez de ilustrarlos. Jackson Pollock.

Un pintor difícil, neurótico que llega según la opinión de muchos críticos a una subjetividad desenfrenada. Su forma de pintar es una manera de plasmar sus miedos y neurosis. Una desesperada búsqueda de sí mismo, que finalmente lo condujo al alcohol y prematura muerte.

En su afán de encontrar un lenguaje original, pero que mostrara su más íntima naturaleza, llegó a un método, verdaderamente arriesgado, extendió una tela en el suelo y empezó a gotear sobre ella el pincel, o directamente desde una lata. Había nacido el dripping goteo, que le permitía una rápida intervención, donde sólo estaba el momento, sin ninguna otra influencia.

Con una inmensa concentración, una precisa observación de los regueros de pintura y una serie de decisiones rápidas, surgió la red de pintura, que se convertiría en la marca de fábrica de Pollock. Muchos cuadros eran realizados en una especie de trance. Océano. Arte del siglo XX.

Deja una respuesta