Escribir unas cuantas líneas sobre el más grande y conocido pintor del siglo XX, es ardua tarea, ya que si hubo un hombre innovador, arriesgado e incansable trabajador hasta el fin de sus días, fue el gran Picasso.
Este artista extraordinario nace en Málaga, una provincia del sur de España. Hijo de un maestro de pintura, aprende desde sus primeros años todo lo relacionado con este oficio, sorprendiendo a su padre y maestros, por su increíble facilidad, para representar lo que fuera. Un verdadero niño prodigio. Este pintor a la temprana edad de ocho años, hace estupendos cuadros. A los trece pinta su famoso viejo pescador. No hay referencia de ningún otro pintor en el mundo, que a los trece años haya hecho una obra que se pueda comparar con esta.
Picasso va a Barcelona y hace una serie de importantes amigos, Casagemas, Utrillo, Torres García, en fin la crema de la intelectualidad de aquella época. Aquí visita frecuentemente una cervecería llamada “4 Gats”, donde hace su primera exhibición pública en 1900.
En otoño de ese mismo año se va a Paris, que en esos momentos es el centro de la vida artística e intelectual de Europa. Vive mil vicisitudes y descubre un mundo que ha sorprendido, enriquecido y ampliado el concepto de arte del siglo XX.
Con su amigo Casagemas visita lugares pobres y lúgubres de la hermosa ciudad y sobreviene el suicidio de este. Aquí empieza su período azul, época dramática y preciosa pictóricamente hablando, pero que refleja la profunda depresión por la que atraviesa.
En el famoso Bateau lavoir la vida parece empezar a sonreírle y viene su segunda etapa, la época rosa.La gran revolución se acerca y ésta son las famosísimas “les demoiselles d´avignon”, pintura que provoca una verdadera conmoción. Por eso Picasso no la muestra y la conserva en su taller, esperando el momento de poderla enseñar, ya que no estaba dispuesto a oír los horrores que el público no preparado diría de ella. Hoy es una de las pinturas más osadas y reveladoras de toda una época, no igualada por ningún pintor.
La influencia de Cezanne, como ya mencionamos iniciador de este movimiento, fue decisivo para el nacimiento del cubismo y Picasso es el que lo lleva a la altura que actualmente conocemos.
El cubismo trastornó todas las nociones pictóricas tradicionales. Por esto no hay que extrañarse de la indignación que levantó en los medios artísticos de la época. Salvat historia del arte.
Como siempre “los conocedores” gozan de incomprensión y ceguera; todo lo que se aparte de los cánones que ellos deciden debe ser el arte, es especulación y ganas de llamar la atención. Afortunadamente uno de los que apoyaron aBraque y Picasso fue el poeta GuillaumeApollinaire. Movido por su sensibilidad más que por su conocimiento fue capaz de sentir el esfuerzo y la riqueza que esto daría a la pintura.
Picasso aunque se le reconoce junto con amigos, como el gran iniciador de este movimiento, fue un innovador en todos aspectos. Gráfica, pintura, escultura, cerámica, murales en fin no hay rama que no se haya atrevido a tocar y siempre con esa maestría y audacia que le hicieron ya en vida ser el pintor más reconocido del siglo xx.
Otro de los grandes cuadros de este gran maestro es el famosísimo Guernica, cuadro mural inspirado en el ataque brutal del nazismo contra una población indefensa en el norte de España. Fue expuesto en el pabellón español de la feria internacional de parís en 1937.
No existe realmente el arte. No hay más que artistas, esto es, hombres y mujeres favorecidos por el maravilloso don de equilibrar formas y colores hasta dar en lo justo, y lo que es más raro aún, dotados de una integridad de carácter que nunca se satisface con soluciones a medias, sino que indica su predisposición a renunciar a todos los efectos fáciles, a todo éxito superficial en favor del esfuerzo y la agonía propia de la obra sincera. Gombrich Historia del arte
Si queremos que el arte y artistas continúen, tenemos que echar una mirada a nuestros conocimientos y prejuicios. El miedo a toda innovación, hace que nos limitemos, no sólo de entenderlo y apreciarlo, sino que nos privamos de momentos de extraordinaria alegría, que a veces sólo el arte puede proporcionar.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.