INFORMACIÓN Y PREPARACIÓN PARA EL PARTO

  • Informada, la mujer aprende a confiar en su capacidad natural, atendiendo las necesidades de su cuerpo; el hombre aprende a proveer mayor soporte.
  • Es posible reducir en un 50% la práctica de la cesárea si asiste una doula el parto.


México D.F., Noviembre, 2011.-
Con ocho meses de embarazo, Paula y Juan Antonio se están preparando para recibir a su segundo bebé. Como en esa primera vez, la pareja asiste a cursos para recibir de la mejor manera a su hijo, en tanto no les queda la menor duda sobre los beneficios de la educación perinatal y sobre todo del parto natural. Y es que ante un evento de trascendencia como la llegada de un hijo, hay que aprender a atender el lenguaje del cuerpo, respetar la libertad de la mujer en todo momento, promover la participación activa de la familia y brindar al bebé un nacimiento amable. Prácticamente es reconocer que no sólo nace un bebé, sino también nace una mamá, un papá, unos tíos, unos abuelos. Con los cursos de preparación, Paula y Juan Antonio han aprendido a identificar los síntomas propios de la gestación, el tipo de nutrición más adecuada para ella y su bebé, las prácticas para efectuar una lactancia adecuada y lo que se vive durante el parto.

“Sobre todo es impulsar que la mujer aprenda a confiar en su capacidad natural para parir, atendiendo las necesidades de su cuerpo”, explica Gabriela Oria, directora de Mujeres Independientes en Acción (MIA). Por ser la segunda ocasión en que la pareja acude a este tipo de clases, hoy tienen mayor claridad respecto a su primer embarazo. Lo que buscan ahora es mejorar su preparación desde casa para que cuando lleguen al hospital “me encuentre más relajada, permita que el proceso sea más ágil y tenga un poco más de control en colaboración con el equipo de salud”, expone Paula.

Incluso, Juan Antonio ha recordado cómo participar activamente para asegurar que tanto su mujer como hijo se encuentren en óptimas condiciones en lo que resta de la gestación y el parto. También, así como en el nacimiento de su primer hijo, Paula y Juan Antonio, cuentan con el apoyo de Paty, su doula, quien en palabras de Gabriela Oria “es la responsable de auxiliar a la madre antes, durante y después del nacimiento al brindarle información sobre los cuidados durante el embarazo, la lactancia, salud del bebé, alimentación, entre otros”. Sin duda para la familia Moreno, sentirse seguros con información y personal capacitado para vivir este tipo de acontecimiento “ha sido una gran experiencia que solo a través de una preparación seria y confiable es posible”, reconocen.

Datos de interés El porcentaje sugerido de la OMS en cuanto a cesáreas es del 15%, en México se eleva a un 40%. La presencia de una doula, reduce: en un 35% el uso de anestesia; en un 71% la conducción con oxitocina; en un 57% la aplicación de fórceps; en un 51% la práctica de cesárea y en un 25% el trabajo de parto.

Fuente: lrincon@1tad.net

www.1tad.net

 

Deja una respuesta