Por un mejor ingreso

No cabe duda de que lo más importante a lo que debemos apostar en nuestro país, es a una mejor distribución de la riqueza. La desigualdad es alarmante y se debe disminuir esa brecha tan grande entre los diferentes niveles socioeconómicos. Me queda claro que es ese el qué; pero el cómo, deberá ser un proyecto a largo plazo en donde la diferencia estará en la educación y el nivel que alcance en esa materia la población del país.
Refiero a este tema por el reciente aumento al salario mínimo, con el cual estoy de acuerdo porque se trata de apoyar a los más marginados y esto contribuye a atender a ese sector de la población que, entiendo, en materia de percepciones oficiales, muy pocos reciben. También creo que no contribuirá de manera importante a la inflación.
Mejorar los salarios en México es un deber de todo empresario, pero también es muy complicado hacerlo en un entorno global y local muy adverso. El empresario hace una labor heroica en este país, en donde todo es muy complicado y se tiene que lidiar con altos costos sociales, sindicatos, delincuencia, extorsión, etc.
Sin duda el gobierno federal puede apoyar y ayudar a la empresa a través de diferentes mecanismos de apoyo: marco legal, seguridad y simplificaciones, a gastar menos, y con ello retribuir mejor a su personal. Estoy de acuerdo en que la gente en México gane más y mejor, pero aumentar el salario mínimo no es la solución.
Esta semana vuelve a ser interesante en materia de inflación, ya que se publica en México y EEUU, jueves y viernes respectivamente. El estimado de cierre de inflación para este año ya se ubica en 7.20% para todo el año.
Nos queda una reunión de política monetaria en Banxico, el 16 de diciembre, y pienso que podrían aumentar 0.50% para terminar el año en 5.50% y se estima que el 2022 podría llevarnos hasta niveles de 6.75% o 7%. Por cierto, será la última reunión que encabece Alejandro Díaz de León; a partir de enero le sustituye la ya ratificada Gobernadora del Banco, Victoria Rodríguez Ceja.
El otro gran tema será Ómicron y la gran especulación que existe en torno a esta cepa. Ayer lunes los mercados subieron de manera muy importante después de que el Doctor Fauci hiciera algunas declaraciones sugiriendo la menor agresividad y la necesidad de suministrar menos medicamentos en su tratamiento. No es concluyente, pero todo parece indicar que es menos mala de lo que se temía en un principio y debemos estar conscientes de que sería prematuro aún precisar los riesgos y alcances verdaderos.
Destaca la previsión de crecimiento del Banco de México para el 2021 que baja de 6.2% a 5.4%, y una previsión para el 2022 de 3.2%. Al final todas las complicaciones en la cadena de suministro, así como las nuevas cepas del virus, cobraron una cuota importante. Este año fue menos malo que el anterior, pero siguió siendo extremadamente complicado.
El tipo de cambio sigue algo presionado y pienso que aún no es momento de comprar, aunque ya no lo veo bajando de $20; por lo tanto, debemos estar pendientes en un momento dado para la compra de activos en esa moneda cuando se acerque a $20.50.
@juansmusi​​​​​​​

Deja una respuesta