La educación perinatal ayuda a asumir, de mejor manera, la experiencia de la maternidad. Relevante el tema por ser en el embarazo y en el periodo neonatal donde se fundamenta la salud futura de toda persona.
México, D.F. Abril, 2011.- A unos días de celebrarse uno de los festejos más importantes en nuestro país como lo es el Día de las Madres, especialistas señalan la importancia de brindar servicios de atención prenatal a las mujeres embarazadas. Esto para asegurar un periodo de gestación saludable pero también para incentivar el apego y cuidado de los hijos desde el embarazo.
De acuerdo a la Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 25, la maternidad y la infancia requieren de cuidados y atención especiales, motivo por el cual se han generado algunos compromisos, a nivel internacional, en apoyo a las mujeres gestantes. Uno de ellos son los Objetivos del Milenio, en el que México ha pactado unirse a la mejora de la salud materna mundial, con las siguientes metas:
• Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, y
• Lograr la cobertura universal de la asistencia especializada al parto para 2015.
En este sentido, Gabriela Oria, educadora perinatal, señala lo fundamental que resulta que la mujer embarazada cuente con la información y la preparación para asegurar una buena salud durante la gestación de su hijo. De este modo tendrá la oportunidad de decidir sobre el tipo de atención y cuidados que debe recibir para gozar de un embarazo saludable que repercutirá en el modo en el que viva la experiencia de ser madre. Y es que vivir la maternidad fortalece a la mujer para siempre, de ahí la necesidad por proveerla de todos los recursos posibles.
La salud materna también abarca cuidar de la salud emocional y psicológica de las mujeres, asegurarles una buena nutrición, crear las condiciones para alejarlas de cualquier tipo de violencia y ofrecerles atenciones particulares previas al nacimiento de sus hijos, indica la especialista.
Para ella “contar con educación perinatal permite a la mujer comprender, en su totalidad, el proceso del embarazo; le ayuda a cuidar su salud física y emocional y le da las herramientas para comenzar a asumir su maternidad de la mejor forma”. Destaca también que con este tipo de asesoría “es posible llevar a la práctica las medidas de atención materno-infantil que promuevan el parto natural y saludable así como la lactancia materna exitosa”. Algunas de esas medidas son: que la mujer dé a luz sin intervenciones médicas rutinarias, que el parto inicie por sí solo y que al momento de que nazca su bebé, permanezcan juntos desde el primer momento, entre otras.
Finalmente, Gabriela Oria enfatiza en considerar seriamente el tema en tanto es particularmente en el embarazo y en el periodo neonatal donde se fundamenta buena parte de la salud futura de toda persona.
Fuente: Lucía Rincón/ lrincon@1tad.net
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.