¿Qué hago?

Es la pregunta que más me han hecho en los últimos dos meses y…es normal. Ha habido una reducción importante en las utilidades, y para quienes entraron recientemente, pérdidas en los mercados accionarios. Hay dos grandes causantes: La FED y el tema de Rusia vs Ucrania. Esta situación tiene, como todas, una arista negativa y otra positiva.
Hablemos primero de la FED, donde el problema de raíz es la inflación, pues si empieza a ceder, que parece haber indicios de que así es -según lo indican las minutas de la FED-, la noticia es positiva y en su primera reunión de marzo el aumento podría ser de 25 puntos base, en vez de 50. Si lo anterior ocurre, el escenario es favorable y podría regresar mucho del rendimiento.
En el año habrá 7 reuniones y dependiendo lo que pase con el alza de precios, la tasa que hoy está en 0.25% podría llegar a 2 o 2.50%. Claramente el escenario negativo es que la inflación no se detenga y todo esto sea más agresivo.
En cuanto al tema de Rusia y Ucrania, es altamente incierto qué vaya a pasar y los posibles escenarios son tres. 1.- Que Ucrania se incorpore a la OTAN con cambios en el orden político. 2.- Que Rusia invada Ucrania y Putin asuma el control y 3.- Que haya una solución diplomática en la que Rusia se retire. El peor escenario es el 2, que implica guerra y con ello las consecuencias terribles en pérdidas de vidas; pero también una serie de afectaciones económicas que les pegan a esos dos países y al resto del mundo, ya que hay mucho intercambio comercial desde y hacia Rusia y Ucrania.
Lo que hemos visto hasta ahora en materia de mercados es una baja importante, en muchos casos de más de 15% en acciones y empresas cuyas valuaciones a estos niveles seguro se repondrán. El problema es que no se sabe ni cuándo ni cuánto más puedan caer si los dos problemas anteriores se agudizan.
Los que ya estaban invertidos, muchos sólo están abajo en sus utilidades y niveles máximos. Los que invirtieron recientemente, están perdiendo; y, por último, los que no han invertido o tienen liquidez es un buen momento para comprar acciones con mucho valor y que no están sobrevaluadas y con la ventaja de tener un nivel muy decente en el tipo de cambio, que ronda los $20.30.
Cuando analizas fríamente qué hacer cuando los mercados se ajustan así, mi recomendación (asumiendo que traes un buen portafolio), siempre es esperar y no precipitarse, no es momento de tomar decisiones de salida y con ello dejar de ganar o aún peor, de perder. Si algo puedo recomendar es entrar con más y promediar costos abajo gracias a los recientes descuentos.
La gran desventaja de este consejo es que no estamos ciertos de que ya se tocó fondo o vimos lo peor; es cuestión de paciencia y recordar que siempre, siempre, la permanencia paga. Salirte hoy para estar líquido no te paga ni la inflación; irte a bonos de largo plazo cuando las tasas van a subir, te va a pegar en las valuaciones y también te va a costar. Por eso, sin duda la mejor alternativa es ser pacientes y, si se puede, comprar para promediar mejor: evita vender y perder o desesperarte en estos momentos en que confío que en el segundo semestre del año las condiciones mejorarán.
La única forma de capturar el alza y regresar con fuerza es estando invertidos, de otra manera necesitaríamos una bola de cristal para vender en el momento justo y volver a entrar antes del alza. Desafortunadamente eso es imposible.
@juansmusi​​​​​

Deja una respuesta