1,912 Palabras. Tiempo de lectura 7 minutos aproximadamente.
Los que no tengan hijos o los que tengan uno sólo, que no se enfaden conmigo. Pretendo explicar una realidad, poniendo en contexto este grave problema, presente y futuro.
Actualmente las mujeres en el mundo occidental tienen una media de 1,30 hijos, pero tendrían que tener una media de 2,00 hijos como mínimo, para reponer el número de personas de la nación. Esta situación produce una tasa de crecimiento cero. Por lo tanto, no solamente no hay reposición de la población, sino que estamos muy por debajo del umbral de reemplazo generacional. Con este decrecimiento poblacional, se llega a una población más envejecida y peor atendida socialmente, por falta de ingresos en el Gobierno. La escasez de nacimientos, influenciado también por el desempleo endémico, ha llegado al límite del desafío vegetativo, promotor del invierno demográfico.
Criar un hijo hasta los 18 años, cuesta aproximadamente 220,000 Dólares, si va a una escuela pública y gratuita. Si va a un colegio privado cuesta muchísimo más. El costo de criar 2 hijos (media mínima de nacimientos necesarios para la reposición de la población), supondría 440.000 Dólares. Con lo que cuesta criar a dos hijos, para asegurar la tasa de reposición de las jubilaciones, se puede ir haciendo un fondo de reserva económica, para comprar una póliza de seguros privada, que garantice un fondo importante de pensiones. Estas inversiones privadas, son mucho más rentables financieramente, que los obligatorios planes de pensiones del gobierno.
Es injusto, que las familias que tienen varios hijos, sean las que tienen que, además de pagar obligatoriamente los mismos impuestos al trabajo, que las que no tienen hijos o tienen uno sólo, no tengan alguna compensación nacional. Y además que sean castigadas económica y socialmente, a pagar las pensiones futuras de los que solamente tienen un hijo o no tiene ninguno. La injusticia radica en el coste desmesurado para las familias, que tienen dos o más hijos.
Otras familias, prefieren poner el dinero que podrían dedicar a ahorrar para su jubilación, en la crianza de los hijos, que es el fin absoluto por el que se unieron en matrimonio, para formar una familia.
Además de la voluntaria inversión económica, que se emplea en la crianza de los hijos, hay otras energías como el tiempo, la educación, la formación en las virtudes y valores humanos, el ejemplo, etc. Más la renuncia a otros modelos de vida que no se pueden llevar, por el desgaste en esas energías.
Algunos gobiernos consideran que criar hijos, es un capricho voluntario, por lo cual, dicen que el que quiera tener hijos, que los pague. Y que si no hay suficientes hijos, para la reposición de las pensiones de jubilación, suben los impuestos de los trabajadores y todo arreglado.
Algunas familias voluntariamente no tienen hijos, o tienen uno solo por varias razones: Económicas, sociales, miedos a no poderlos mantener, para que no les limiten sus posibilidades de viajes, consumo, comodidades, deterioro del aspecto físico, tener que asumir la responsabilidad de criarlos y educarlos, miedo a la pérdida del trabajo y a sus consecuencias, etc. o por la edad avanzada para la natalidad.
El futuro del importe de las pensiones es muy incierto. Son los hijos los que reponen la población de los trabajadores, cuando estos se van jubilando. Sin hijos que reemplacen a los trabajadores, estos no tendrán la opción de cobrar las pensiones, aunque las hayan estado pagando durante años.
La madre del agua es la familia, compuesta de una madre, un padre e hijos. Es el principal pilar de la sociedad y factor clave, para el desarrollo sostenible que garantiza la continuidad de la raza humana, lo mismo que hace el agua.
Las familias no se pueden dormirse en los laureles, creyendo que el Estado u otros, van a resolver sus propios problemas, más los que determinadas estamentos de la sociedad les producen, con sus hostigamientos. Tienen la obligación de formarse bien y tomar todas las medidas posibles, para eliminar o minimizar esos ataques.
Conceptos de los fondos de pensiones, comunes o individuales.
· Los países tienen dos sistemas públicos, muy diferentes, sobre la forma de administrar el financiamiento del dinero, correspondiente a las pensiones: A) El Sistema Solidario de Reparto (SSR) o fondo común. B) El Sistema de Capitalización Individual (SCI) o fondo individual. · En el Sistema Solidario de Reparto (SSR), la pensión de cada persona, se financia con los aportes de todos los trabajadores activos. El dinero aportado va a un fondo común, que lo administra el Estado, para financiar todas las pensiones. Este sistema se caracterizaba por tener cotizaciones indefinidas y beneficios definidos. Es decir, el monto de la pensión, no se relaciona necesariamente con lo aportado durante la vida activa, sino con las características del fondo común y con el cumplimiento de ciertos requisitos legales, que dan derecho a una pensión previamente definida. · En este sistema (SSR) o fondo común, el valor efectivo de las pensiones cada vez es menor, ya que suben anualmente menos que el índice de precios al consumo. Las familias que más soportan el peso del sistema son penalizadas, a pesar de que sin ellas, el sistema no es viable. · En este sistema (SSR) o fondo común, no es lógico que las familias que tienen hijos, tengan que pagar las futuras pensiones de los jubilados, que no han tenido hijos. Olvidando todos los sacrificios y satisfacciones que suponen, tienen que pagar con los impuestos que produzcan esos hijos, las pensiones de los que voluntariamente no los tienen. Por ejemplo los solteros, las parejas del mismo sexo, los matrimonios que deciden no tenerlos, etc. · En este sistema (SSR) o fondo común, las pensiones del mañana, no dependen de lo que cada trabajador haya cotizado, sino de las personas que estén cotizando, en el momento de la jubilación. Hay más variables, pero a largo plazo, la clave está en la natalidad, ya que sin más de 2 hijos por mujer y otras medidas complementarias, no habrá futuras pensiones dignas. · En el Sistema de Capitalización Individual (SCI) o fondo individual, cada trabajador posee una cuenta privada, donde se depositan sus cotizaciones obligatorias, las cuales se van capitalizando y ganando la rentabilidad de las inversiones, que las empresas administradoras realizan. Al término de la vida activa del trabajador, este capital le es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes, en la forma de alguna de las modalidades de pensión.
Es muy incierto el futuro de las pensiones de jubilación. Todos los gobiernos dicen que en los próximos años, no tendrán dinero para poder pagar las pensiones, pues el fondo de pensiones está con déficit y los ingresos para las pensiones futuras, son menores que las obligaciones, puesto que no tiene ingresos, ya que son muy pocos los nuevos jóvenes que se incorporan al mercado laboral. A pesar de que el importe de las pensiones, cada vez tiene menor poder adquisitivo, ya que no se incrementan adecuadamente al costo de vida.
11 Posibles soluciones. Buenas y malas:
1. Apoyar la natalidad de las familias, protegiéndolas socialmente y ayudándoles con ventajas fiscales. 2. La posible conciliación de horarios laborales y familiares. 3. La disminución o eliminación de los abortos. 4. La promoción de la maternidad desde la religión, el estado y la sociedad. Pero pedir a las familias, mediante técnicas de “marketing”, que no tengan miedo a ser padres, etc. Todo esto debe ir acompañado de profundas medidas de ayuda. 5. Fomentar la inmigración para que ellos y sus futuros hijos, con sus impuestos paguen por las pensiones de los que ahora no tienen suficientes hijos, y así asegurar la tasa de reposición de los trabajadores actuales. 6. Instaurar en las pensiones el Sistema de Capitalización Individual (SCI) o fondo individual y eliminar el Sistema Solidario de Reparto (SSR) o fondo común. 7. Jubilarse, obligatoriamente, cinco años más tarde e lo que se hace ahora, suponiendo que haya trabajo para todos. 8. Aumentar los impuestos generales para poder cubrir, incluso a largo plazo, los costos de las pensiones. 9. Rebajar el importe de las pensiones a percibir o ponerles un techo, de máximos importes. 10. Aumentar los años de cotización, para tener derecho a las pensiones. 11. Subir las cuotas mensuales, que automáticamente se deducen de los sueldo.
Cada vez la esperanza de vida es mayor, se vive durante más años y más saludablemente, lo que origina que haya más defunciones que nacimientos, originando un camino cuesta abajo, que lleva al colapso demográfico. También aumentan los costos, relacionados con la salud de las personas mayores, y el costo del mayor número de años, de cobro de pensiones. Todo ello ocasiona la imposibilidad de cubrir, los mayores costos médicos y el aumento de los años de pensiones, con los ingresos que en su día hicieron.
La belleza y la necesidad de la familia, fundada en el matrimonio y abierta a la vida, nunca decaerá, aunque el actual pensamiento único, siga denigrando la institución familiar y promoviendo otros tipos de unión, que son opuestos y no comparables, a las peculiaridades de la verdadera familia.
El derecho a tener hijos y a percibir ayudas sociales del Gobierno para criarlos, no puede ser aplastado por los Gobiernos, ni siquiera en nombre de los deseos privados, de algunos grupos sociales. Formar una familia y tener hijos es una cosa buena, lógica y natural, que se equilibra con los momentos de alegría, de sano orgullo, de esperanzas, de dolor, de desilusiones, de trabajo, etc.
La maternidad ha entrado en una crisis profunda, a medida que está cambiando el concepto de familia, lo que origina que los países occidentales, se despueblan. La Ideología de Género lo impregna todo, incluso el concepto determinante de la maternidad. El peor miedo, es el miedo a tener miedo. No hay que tener miedo, a no ser esclavos de la corrección política, ni a ser amigos de las verdades, que siempre han soportado el concepto de la familia.
La dictadura del pensamiento único del grupo LGTB está tan atrincherada, que quienes se atreven a desafiarlo, se encuentran fuera del ámbito de la cortesía y de la educación social. Teniendo en cuenta la gravedad de los nuevos dogmas de la corrección política, de la ideología dominante y la presión de las leyes de los grupos LGTB, los que no se someten a su dictadura, pueden incurrir hasta en penas legales.
Situaciones actuales contradictorias: Occidente metido de lleno en un invierno demográfico, con una media de 1,30 hijos por mujer. China con una ley que prohibía a las mujeres tener más de 1 hijo, hasta ahora que la han ampliado a poder tener 2 hijos. Inglaterra con un castigo económico, a quien tenga en el futuro inmediato, más de 2 hijos.
Conclusiones: Piensen que con el importe de la pensión, que le pagará el gobierno cuando Vd. se jubile, no le llegará para poder vivir, haya cotizado lo que haya cotizado. Para esas fechas, tendrá que tener ahorrado, una cantidad considerable de dinero, según el tipo de vida futura que quiera tener. Lo adecuado es comprar un plan de jubilación, desde el momento que empieza a trabajar. Calcule que aproximadamente, suelen ser más de 40 años de trabajo cotizando y 25 años posteriores de cobro de pensión. Haga los números con un profesional de los seguros y las finanzas, y obre en consecuencia, pues la realidad, aunque sea cruel, es la realidad.
francisco@micumbre.com
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.