¿Recesión a la vista?

El panorama no cambia mucho. Los principales temas siguen en la mesa y es justo eso lo que tiene a los mercados preocupados ante una posible recesión que se presente a tan solo 2 años de haber salido de una terrible, la de 2020. El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa. Las sanciones a Rusia parecen no doblegar a Putin y se analiza ser más enérgicos y contundentes, sobretodo EEUU y Francia.
Alemania no puede ser más enérgico, ya que depende del abasto de gas ruso y no hay manera de satisfacer su demanda si no es así. Inclusive, la semana pasada salió Putin a obligar a pagar en rublos y en bancos rusos el consumo del mismo, matando dos pájaros de un tiro y obligando a no cerrar por completo el sistema internacional de pagos para apuntalar su moneda.
Las negociaciones de paz continúan, pero en el inter, los bombarderos y muertes a civiles no paran. Los precios internacionales del petróleo y muchos derivados del mismo cotizan caro debido a la presión. Ha ayudado que Estados Unidos libere reservas estratégicas, pero la OPEP no ha tomado acciones fuertes. Mientras tanto sigue el West Texas Intermediate (WTI) arriba de $100 dólares el barril.
A estas complicaciones hay que sumarle a China, que está lidiando con la variante Ómicron, y con ello ha confinado a Shanghai y otras ciudades importantes. Esto implica el cierre de fábricas y puertos, y con ello las cadenas de suministro, los fletes y algunas materias primas se encarecen, presionando a la inflación.
Lo he venido comentando: cuando la inflación proviene de estos orígenes -y no del consumo o del crecimiento económico-, los bancos centrales podrían ser todavía más agresivos en las alzas. Por eso tantos analistas hablan de recesión, pues hay un entorno de guerra, alza de precios y bajos crecimientos económicos; es decir, puede haber una recesión si estos problemas no se solucionan relativamente pronto.
Personalmente creo que no habrá en el 2022, pero si se complica la guerra, la pandemia, y se sale de control la inflación, dicha recesión podría llegar en 2023.
Esta semana es muy interesante en materia de minutas de bancos centrales; publicarán las de la FED, del Banco Central Europeo y Banxico. Lo que esperamos ver es la visión de cada uno de ellos en torno a si la inflación empieza a mostrar o no una tendencia a la baja. Creo que las noticias no serán buenas y todos hablarán de esta preocupación.
En concreto, lo que viene son acciones de política monetaria más enérgicas. La FED y Banco de México muy probablemente aumentarán 50 puntos base si la inflación no cede. La FED se reune el 4 y Banxico el 12 de mayo.
También conoceremos la inflación de la segunda quincena de marzo este jueves, y muy probablemente la cifra anual regresará en torno al 7.4%. Todo parece indicar que para todo el 2022 la cifra anual se ubicará entre 5.7% y 6%, en el mejor de los casos. Me gusta mucho el tipo de cambio del dólar, por debajo de $20, para armar portafolios en acciones y deuda.
@juansmusi​​​​​​​​

Deja una respuesta