¿Recesión inminente?

¿Recesión inminente?

Iniciamos una semana sin grandes referencias o noticias que puedan cambiar el rumbo del mercado. Si se genera mucha información, como siempre, el mercado estará atento a ella.

Conoceremos inflación en la zona euro, que sabemos está por arriba del 8.5%. ¿Podemos ver ya un cambio de trayectoria, o vamos hacia nuevos máximos? También en la zona euro conoceremos muchos indicadores de países en torno a manufactura y servicios. Aquí lo importante es evitar una desaceleración abrupta a estas alturas del año. También en Portugal habrá reunión de Bancas Centrales del mundo encabezada por el Banco Central Europeo. No habrá participación de Banxico, pero sí de la FED, el propio BCE, Inglaterra y muchos países más.

También en Europa tenemos el default ruso. Desde el pasado 27 de mayo debieron haber amortizado el pago de $100 millones de dólares por intereses, pero después de que ayer se cumplió el periodo de gracia, ya hay un evento de no pago (Rusia ya había defaulteado en 1918).

Hasta ahora no ha habido mucho ruido o repercusiones en los mercados globales. También esta semana tendremos reuniones de bancas centrales en Bulgaria, Suecia y Colombia, y se espera que también suban sus tasas de referencia.


En Estados Unidos habrá intervenciones de miembros del comité abierto de la FED. Seguramente su visión sobre la economía, inflación, y la posible llegada de la recesión, será monitoreada de muy cerca. La semana pasada también Jerome Powell habló sobre estos temas: en materia de inflación no pudo ser optimista y simplemente reforzó la idea de que la FED actuará con determinación para detenerla. La acción más probable, es que en su reunión de julio vuelva a aumentar la tasa 0.75% para llevarla a 2.50% en su límite superior. Si la inflación empieza a ceder en julio o agosto podría llegar al 3% y si no, podría incluso pasar el 3.50%.

Con respecto a la recesión, defendió la teoría de que no ocurrirá pronto, y habló de la fortaleza del mercado laboral y la demanda interna; sin embargo, en el senado lo cuestionaron y le insistieron mucho sobre este tema, por el alto nivel de las tasas de interés y dijo que harán lo posible porque no ocurra, y que, de ser así, llegaría ya entrados en el 2023. Yo coincido con esta visión, ya que gran parte del sistema financiero y la mayoría de las empresas emblemáticas de EEUU están sanas y sólidas.


Por último, en la agenda internacional hay junta de la OPEP el jueves y lo que esperamos es un anuncio de mayor oferta del energético que pueda contribuir a bajar los precios, y con ello, aliviar a la inflación.


Vimos un movimiento de alza y pausa la semana pasada, de miércoles a viernes –tres días seguidos de alza (que para mí es eso, un respiro), pero definitivamente no es el final de esta etapa de volatilidad y simplemente confirma la teoría de que, para recuperar, hay que estar dentro. En 3 días muchas acciones e índices ganaron hasta el 10%.

La idea de que los precios actuales en muchos casos son oportunidad de compra y que muchas acciones ya incorporan todos los escenarios negativos futuros, generaron apetito por parte de los inversionistas.

Hoy la liquidez sigue siendo muy valiosa y con las tasas en México arriba del 7.5% y el tipo de cambio debajo de $19.90, recomiendo diversificar: ambos escenarios hoy son muy atractivos.

@juansmusi​​​​​​​ 29 de junio de 2022

Deja una respuesta