Señales contrarias

Interesante y cambiante la información económica en todo el mundo. Cosas que pueden cambiar el rumbo del mercado en Estados Unidos son: presiones inflacionarias, un reporte de empleo y creación del mismo decepcionante y una posible reforma fiscal que impactaría a los mercados y al consumo. La semana pasada fue también muy controversial las declaraciones encontradas entre Janet Yellen y Jerome Powell. Ella afirma que hay suficientes presiones inflacionarias que pronto podrían justificar el alza de tasas y él ha tratado varias veces de calmar a los mercados con declaraciones en el otro sentido. La señora Yellen es una voz autorizada y que pesa en los mercados. Fue la presidente de la FED y ahora es secretaria del tesoro. El Sr Powell es el actual presidente, de ahí, que este encontronazo haya hecho ruido. En mi opinión, aunque tenga razón la hoy secretaria, no debe opinar. Sólo hace ruido y ya no es su trabajo. Seguro alguien se lo pidió y creo que no volverá a ocurrir, cada quien a lo suyo. La creación de empleo sorprendió a la baja, se esperaban cerca de un millón y no llegaron a 200,000. Esto no impactó de manera negativa gracias a que un débil reporte contribuye a que la FED no suba tasa pronto, y justo eso provocó calma. Las bolsas después de este mal dato, subieron. Además, se espera que después de un mal mes, pueda venir uno muy bueno.

En México no es muy diferente la historia en cuanto a la inflación. Se publicó la semana pasada y sorprendió de nuevo al alza y la cifra anual se ubica en 6.08%, más de 2% arriba de la meta en su parte superior que es de 4%. Esta es una señal de preocupación porque las inflaciones fuera de la meta, cuando hay recuperación económica, pleno empleo y consumo, no es mal recibida, pero al ser un momento tan complicado de la economía nacional, tener una inflación alta es otro mal síntoma. Por más que pensemos que es temporal y que poco a poco irá convergiendo hacia el objetivo, hay cosas que cambiarán. ¿Qué va a cambiar si esta inflación sigue alta? De entrada, la política monetaria. Banco de México que se pensaba podría bajar la tasa dos o tres veces en el año, ya no lo hará. Esa tasa de referencia que hoy se ubica en 4% y que podría llegar al 3.25%, se quedará fija hasta que no empiece a mostrar una clara tendencia de baja. Un efecto colateral positivo es que al mantenerse alta la tasa, sobre todo con respecto a EEUU, el tipo de cambio permanecerá relativamente estable. Las tasas altas retienen la salida de capitales, aunque como lo he venido diciendo, siempre y cuando se mantenga la disciplina fiscal y el grado de inversión.

Esta semana hay junta de gobierno en Banxico y seguramente el jueves no moverá la tasa. Lo interesante será el comunicado posterior a dicha decisión. El lenguaje que utilice, así como lo que ve hacia adelante será muy relevante.

Se abre una nueva ventana de oportunidad con el tipo de cambio, que desde mi punto de vista vuelve a ser atractivo para la inversión en esa moneda. La selección de activos y el momento es importante ya que muchas de las acciones favoritas han seguido subiendo y pienso seguirán, pero hacerlo cuando venga un ajuste es recomendable.

Esta semana siguen los reportes de las empresas que cotizan en bolsa y debe mantenerse el optimismo y los resultados “mejor a lo esperado” en general. La volatilidad seguirá presente y seguro muchos inversionistas ante esta ola positiva decide tomar utilidades.

@juansmusi​​​​​​

Deja una respuesta