Sexualizando niños ¿Por derecho?

¿Qué edad es la idónea para que una persona comience a tener relaciones sexuales? Preguntó una mujer musulmana en la conferencia llevada a cabo por Family Watch que hablaba sobre los peligros que conllevan iniciar a los niños sexualmente en una temprana edad, en el marco de la 56 Conferencia Internacional de Mujer en la ONU. La doctora Grossman, la ponente, quien es autora del libro «You´re teaching my child what?» (Están enseñando a mi hijo ¿qué?).

Comenzó a deliberar para ver qué le respondía a esta mujer que con toda la razón después de haber escuchado todo lo dañino que implica iniciarse en la sexualidad a temprana edad, se oía preocupada, puesto que en muchos países, en especial musulmanes las niñas son obligadas a casarse desde los 10 u 11 años.

Son culturas, como las de la mutilación femenina que son aberraciones, en donde el hecho de tener placer es considerado un pecado, un delito por lo que se justifica mutilar genitalmente a las mujeres. En Sierra Leona en África o en Pakistán comprometen a las niñas desde que nacen sin considerar su voluntad. Por ello, esta pregunta realizada por parte de la musulmana era de suma importancia, ya que la doctora Grossman durante  más de 40 minutos explicó biológicamente cómo es que las mujeres somos más vulnerables a contraer alguna enfermedad venérea a una temprana edad, y lo peligroso que es que Planned Parenthood siga promoviendo la sexualización en los niños como un «derecho» y hacer a un lado a los padres de familia como guía inalienable.

En la ONU, durante estas semanas de sesiones y conferencias, existen mujeres de todas partes del mundo que traen a un mismo lugar sus problemas, sus culturas, sus necesidades. Hay quiénes nos abren los ojos alas culturas occidentales, que olvidamos la parte que ya mencioné del abuso a las niñas desde muy pequeñas como algo cultural. Asimismo, hay quiénes excusándose bajo el dolor de excepciones como lo son embarazos en jovencitas de apenas 11 años quieren justificar el aborto como una solución, olvidando que un problema no se soluciona con otro problema.

En fin, este año 2012 el tema es la mujer rural, la mujer que más vulnerable se encuentra en el mundo por su condición marginada económicamente a parte de su sexo que en muchas partes del mundo se discrimina de forma cultural. Vienen a este foro a pedir ayuda, vienen a contar sus historias y a solicitar soluciones.

Entonces, si hay tantas culturas distintas, costumbres que podrían parecer absurdas para unos, comunes para otros, qué se le responde a una musulmana con respecto a la edad en que se debe de iniciar una persona sexualmente para no sufrir los estragos biológicos y psicológicos que la doctora Grossman detalladamente y que con tiempo les iré relatando en mis escritos, nos explicaba en la conferencia en cuestión. Ella le dijo que cada cultura es distinta, pero que es sabido a nivel mundial que la mayoría de edad es a los 18 años, entonces que consideraba que podría ser esa la edad idónea.

Por otra parte, uno como espectador, obviamente se empieza a responder mentalmente y en mi cabeza rondó el «hubiera»; Yo hubiera respondido, como especialista en pedagogía y psicología que me otorga la maestría que tengo, que el cerebro de cualquier ser humano se desarrolla desde la nuca hasta la parte frontal. Es decir,las huellas cerebrales que se van imprimiendo en el cerebro comienzan a marcarse de atrás para adelante, y no es sino hasta los 21 años que se termina de sellar y resulta que la parte de la frente representa el área de la responsabilidad.

Característica de la cual carecen los adolescentes puesto que no se les ha desarrollado, por ello que dicen: «Mañana es el examen, pero no importa me voy al cine y ya veré qué hago después» – Y cuando llega el momento de estudiar ya están agotados. Irónicamente, su cuerpo está listo para procrear, sus hormonas están enloquecidas para tener encuentros sexuales, pero su cerebro no está preparado para responder con habilidad ante las adversidades y consecuencias de la vida, es decir, no tienen responsabilidad.

Finalmente yo no era la conferencista, simplemente se quedó la respuesta en mi mente, y ahora se descarga en este artículo, pero es una realidad que considero interesante meditar para saber guiar a los niños y jóvenes por el transitar de esta vida pragmática que tanto se aprovecha de su vulnerabilidad.

Sobre todo de la fragilidad de las mujeres, que por naturaleza nos caracteriza y que en foros como la ONU en el marco de la Conferencia Internacional de la Mujer en donde se lucha por nuestros derechos, se busca hasta querer pelear contra la propia biología cuando son realidades que no podemos, no debemos alterar, sino más bien respetar. Se debe legislar de forma internacional que atrocidades como la mutilación femenina y los matrimonios forzados en niñas y jóvenes no pueda ser algo cultural sino más bien un delito, como también un delito debe ser querer iniciar a los niños sexualmente como hace Planned Parenthood.

Nos leemos la semana que entra para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

 

Deja una respuesta