Test de resiliencia

No me cabe la menor duda de que eso ha definido a la humanidad, a todas las edades, y cada quien con sus complicaciones y cambio de vida: desde el 2020 hemos sido sometidos a una serie de pruebas, que, una tras otra, han probado nuestra resiliencia.
Termina otro mes malo en materia de inflación, mercados, guerra y por si fuera poco, Covid en China. El Nasdaq perdió en abril 13.3%, y en lo que va del año pierde 21.1%. El Standard & Poors 500 pierde 8.8% y 13.3% respectivamente, y el Dow Jones pierde 4.9% y 9.2% también respectivamente. Para el Dow y el S&P se trata del peor arranque de año desde 1970, y para el Nasdaq, desde el año 2000.
No parece que esto se vaya a componer pronto y simplemente debemos seguir siendo pacientes. Los activos de inversión han tomado un gran castigo y aunque en la temporada de reportes (hasta ahora lo han hecho aproximadamente el 35% de las empresas listadas) 79% lo han hecho mejor a lo esperado, los mercados siguen sufriendo; y en nada ayudó el hecho de que Apple y Amazon no reportaran bien.
En ambos casos los precios objetivos de cierre de año siguen siendo muy buenos y en estas valuaciones lucen atractivas. Para Apple el precio objetivo de cierre de año es de $200 dólares (hoy alrededor de $155 dólares), y para Amazon el objetivo de cierre de año se ubica en $4,000 (hoy cotiza en $2,410 aproximadamente).
Esto no quiere decir que dichos pronósticos se cumplirán, pero es lo que dicen análisis de bancos y casas de bolsa muy serias en Estados Unidos. Otra señal de que con los recientes descuentos el mercado es atractivo, es que Warren Buffet ha distribuido la friolera de $41 billones de dólares norteamericanos a comprar títulos de diferentes empresas.
Esta semana es muy relevante en cuanto a información de mercados. Mañana se conoce la decisión de política monetaria de la FED. Se espera sin duda un incremento de 0.50%; en esta ocasión y con la inflación tan alta, no debe tocarse el corazón como lo hizo en la pasada reunión que solo subió 0.25% por el inicio de la invasión rusa. También hay reunión del Banco Central Europeo y se espera que suba 0.25%. Hay muchas bancas centrales subiendo tasas esta semana, entre ellas Brasil, Chile y Polonia. A Banco de México le toca el próximo jueves 12, y seguramente también subirá 0.50%.
También esta semana, el viernes, se conocerá el dato del empleo en Estados Unidos y se espera la creación de 390,000 nuevos puestos en abril que, de darse, este dato podría confirmar que, a pesar de un dato del PIB no muy alentador -y contaminado por grandes inventarios en el primer trimestre-, la economía norteamericana mantiene su buen ritmo.
Esperemos que China logre controlar la pandemia, pues los recientes confinamientos vuelven a impactar en cadenas de suministro, abasto de partes, precios, y por ende en la inflación. China aún prevé crecer 5.5% este año.
El dólar fuerte prácticamente contra todas las monedas, sumado a que esta semana la FED sube tasas. El rango de operación contra el peso estará entre $20.30 y $20.70 pesos por dólar. El dólar frente al euro ya cotiza en niveles de $1.04 dólares por euro.
Esperando un mejor nivel en el tipo de cambio y también ser muy selectivo y mayor concentración en las compras.
@juansmusi​​​​​​​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *