TLCAN sigue, pero no se moderniza

Mañana se vence el plazo para que la administración del Presidente Trump notifique a su Congreso la aprobación y modernización del Tratado de Libre Comercio, desafortunadamente las posibilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio para los tres países son bajas; de hecho el peso mexicano y el dólar canadiense están resintiendo esto, mostrado en su reciente devaluación frente al dólar americano, aunque en mayor proporción el peso mexicano, y la prueba está en que el interbancario ya rebasó los $19.90 por dólar.

Esto no quiere decir que el TLCAN se cancela, de hecho continúa bajo los acuerdos vigentes, pero sí crea incertidumbre porque el Congreso Norteamericano delegaría esta negociación a un nuevo equipo y por tanto a un nuevo Congreso que se eligiría en noviembre; también en materia legislativa, de acuerdo a los tiempos, éste sería un asunto que el propio EEUU retomaría hasta el año 2019.

En México sabemos que enfrentamos elecciones en julio, y el equipo negociador –por los tiempos que ya comenté– tampoco sería el actual, que por cierto desde mi perspectiva, lo ha hecho muy bien. Mi preocupación es si el nuevo equipo negociador, de acuerdo a las preferencias electorales, estará integrado por un equipo competente y experto o por algunos nombres muy allegados al posible futuro Presidente que no sean expertos en la materia, o de dudosa capacidad.

Habría sido muy bueno llegar a las elecciones con una incógnita menos, sin embargo también comprendo que no podemos ceder a los absurdos de Donald Trump y entiendo que no se haya logrado aún concretar éste; Mexico y Canadá no pueden ceder ante posturas tan ridículas.

El TLCAN continúa, y por lo tanto las importaciones y exportaciones; derivado de esto, el movimiento en tipo de cambio que estamos viendo podría ser un poco exagerado, y con el tiempo, regresar a una valuación más justa.

Mañana hay junta en Banco de México y pienso que no habrá modificaciones en la tasa de interés, esto gracias a que la inflación va rumbo al objetivo trazado, lo que le daría margen a Banxico para administrar sus alzas si las presiones por tipo de cambio continúan. Un dólar caro por períodos prolongados acaba contaminando a los precios, y por tanto afecta la inflación; no olvidemos que muchas materias primas cotizan en esa moneda.

@juansmusi
Mayo 16, 2018

Deja una respuesta