Tomás Moro y la actualidad de sus posturas políticas

Tomás Moro realizó estudios de Filosofía y Literatura en Oxford y de Derecho en New Inn. En 1504 fue elegido miembro de Parlamento y ocupó distintos cargos públicos, logrando prestigio por sus conocimientos jurídicos y por su honradez. Aunque tuvo un intensa vida profesional, la supo combinar con sus deberes de esposo y padre de familia. Además de jurista, era un inquieto intelectual y escribió varios libros y ensayos, como el titulado Utopía, con el que alcanzó gran celebridad en otros países de Europa.

1529 fue una fecha clave para la biografía de Tomás Moro: fue nombrado Gran Canciller de Inglaterra. Dedicó, en este periodo, como hombre plenamente interesado en los problemas de su tiempo, sus mejores esfuerzos en trabajar con ahínco para llenar con contenido cristiano las leyes e instituciones de su época.

Pero el Monarca inglés, Enrique VIII decidió divorciarse de su legítima esposa, de Catalina de Aragón, y unirse con Ana Bolena. Y en 1534 exigió a todos los ciudadanos, que hubieran alcanzado la edad legal, que prestasen juramento al Acta de Sucesión, en la que reconocían como “matrimonio” la unión de Enrique VIII y Ana Bolena, desobedeciendo la decisión del Papa, quien nunca autorizó el divorcio con Catalina de Aragón.

El Monarca inglés, entonces, en su obstinación, tomó la determinación de separarse de Roma y autonombrarse como: “el Papa de Iglesia de Inglaterra”, negando toda autoridad al Sucesor de San Pedro. Tomás Moro se encontraba en medio de un difícil dilema porque -desde su juventud- era amigo personal del Rey. Así que éste le pedía reiteradamente que, si no quería asistir como testigo de honor y firmar el acta de su boda con Ana Bolena, que al menos, estuviera presente en la ceremonia.

Las destacadas figuras públicas de esa época, sus familiares, amigos y conocidos de Tomás Moro, le insistían, de una forma o de otra, y traduciéndolo a términos coloquiales de nuestro tiempo, lo siguiente:

-¡Tomás, “lo políticamente correcto” es que firmes el Acta de Sucesión y estés presente en la boda del Rey, con eso basta para que continúes como Gran Canciller!¡De lo contrario, está en “juego” tu carrera política!

Pero Tomás Moro les contestaba con valentía y fortaleza:

-¡Lo verdaderamente importante es que sea muy fiel a la Ley de Dios y a lo que ha determinado el Papa en Roma, porque por encima de la autoridad del Monarca, están los Mandatos de Dios, y sé que con este ejemplo que dé mi amado pueblo inglés, está en juego la salvación de mi alma!-era en resumen lo que les respondía. Con esta clara y firme postura, Tomás Moro fue encarcelado en la Torre de Londres en abril de 1534 y decapitado al año siguiente. Y la fiesta universal de su martirio, se celebra en toda la Iglesia el 22 de junio.

Ahora, en este 2015, se ataca con tanta violencia al vínculo matrimonial, a la familia, a los derechos de los niños no nacidos, a la adopción plena, a los valores de la sociedad, a la moralidad pública, y en general, al contenido de la Fe que nos legó Jesucristo, que los ciudadanos, y particularmente los funcionarios públicos de nuestros días, tienen la oportunidad histórica y es justamente la hora de seguir el admirable ejemplo de Tomás Moro, porque pienso que es un santo de gran actualidad y vigencia para nuestro tiempo, quien dejando de lado “lo políticamente correcto”, según la efímera valoración de los hombres de su tiempo, supo permanecer fiel, a costa de su propia vida, la doctrina de Jesucristo, y por ende del Papa, y dejar un luminoso ejemplo, no sólo al pueblo inglés, sino a la humanidad entera, de cómo se debe comportar un político honrado a carta cabal, que obedece a las Leyes de Dios antes que a las disposiciones de los hombres.

Deja una respuesta