Impresionante lo sucedido la semana pasada.
Por muchas cosas, fue una semana de emociones fuertes; por ende, volátil y extrema. Empiezo por la FED, que sostuvo su reunión de dos días y donde no sorprendió bajando tasas. Eso lo sabíamos, pero Powell jaló los reflectores con su comunicado. Fue menos optimista de lo esperado y llamó la atención que se haya pronunciado por bajar las tasas hasta mayo y no en marzo, como la mayoría esperábamos. Eso derrumbó fuerte al mercado.
Como suele pasar en estos eventos, una reacción que no solo se corrigió y enderezó casi de inmediato, sino que se superó. Y es que al día siguiente publicaron sus resultados Apple, Meta y Amazon, con reportes extraordinarios de las dos últimas subiendo más de 20% y 10%, respectivamente. Apple reportó regular y simplemente no subió y se ajustó un poco. Esto animó para cerrar la semana con broche de oro y que el S&P 500 y NASDAQ cerraran en máximos históricos. Hubo más reportes, que en su mayoría excedieron las expectativas y ayudaron a impulsar más al mercado.
También fue una semana de publicación del dato del empleo y, como bien quizá ya sabía la FED, el dato salió muy por arriba de lo esperado. Se estimaban 157 mil nuevos empleos y la cifra fue de 353 mil. Esto refuerza el discurso de Jerome Powell en no tener prisa por bajar la tasa de interés. Un mercado laboral tan fuerte puede traer presiones inflacionarias. Pero también es positivo porque refuerza la posibilidad de un aterrizaje suave y no una recesión, además de incrementar la popularidad de Biden. En resumen, al ver este dato, cobra más sentido la postura y discurso de Powell, que el miércoles muchos no entendían.
Los Bancos Centrales de Estados Unidos, Europa e Inglaterra han decidido esperar a su primera baja. No así Brasil, que por segunda vez bajó su tasa 0.50% para ubicarse en 11.25%.
Esta semana arranca con un inhábil en México y con junta de Banxico el jueves. Se espera que no haya cambio. De nuevo, estaremos atentos al comunicado y a la visión de nuestro banco, que desde mi punto de vista será conservador y actuará siempre y cuando lo haga la FED, por lo menos las primeras dos bajadas. En Estados Unidos continúan los reportes trimestrales y hay muchos muy importantes. Destacan Eli Lilly, Disney y Pepsi.
El dólar regresa a niveles atractivos; sin embargo, hay que cuidar qué activos comprar, ya que con la euforia reciente algunos podrían estar caros. Esperar un ajuste hace sentido.
@juansmusi
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.