Y continúa la euforia

Los mercados siguieron la fiesta, el alza y, en algunos casos, rompieron máximos históricos. La tendencia alcista es motivada por el actuar y, en muchos casos, por los comunicados de los bancos centrales. Como era de esperarse, solo Brasil bajó la tasa de referencia y la ubicó en 11.75%. Una baja de 0.50%. La FED, Banxico, Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo tuvieron sus decisiones de política monetaria. Ninguno hizo cambios. Todos dejaron la tasa en su nivel. Lo más importante fueron los comunicados, donde casi todos -excepto la autoridad monetaria europea- fueron más optimistas. Curiosamente, en el caso del BCE, el tono fue “hawkish” o de preocupación. En el caso de la FED, se recordó el doble mandato: no solo se destacó la labor hacia adelante contra la inflación, sino que también se habló de cuidar y promover el crecimiento económico. Concretamente, se habló del “aterrizaje suave” y no de la recesión.

La inflación en Estados Unidos también fue buena. La última publicación arrojó un 3.1% en los últimos doce meses. Esto, aunque sigue estando lejos del objetivo del 2%, fue positivo; considerando la labor del Banco Central, que ha logrado moderar el alza de precios y seguir expandiendo la economía.

El año en materia de inversiones ha sido espectacular. Estar invertidos ha dado frutos. La recuperación más un premio ha sido la recompensa a lo que siempre hemos visto. La permanencia y el largo plazo siempre pagan. El momento justo o el “timing” no es tan crítico; el plazo o la permanencia, sí lo es.

Lo único que no permite ver lo espectacular del año visto en moneda nacional es la fortaleza del peso. Alguien que en dólares ha ganado el 30%, al verlo en pesos en su estado de cuenta, solo ve el 18%. El otro 12% es lo que se apreció el peso durante el 2023. A este respecto, me parece que hay que aguantar y mantenerse invertido en dólares y verlo en esa moneda. Sin prever una devaluación o ajuste fuerte, sí creo que el dólar puede subir algo, producto de la baja de tasas de interés y la posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Por lo pronto, no se esperan grandes anuncios o cambios en lo que queda del año. Ojalá que lo que sí mejore sea el entorno geopolítico. Una mejora en ambos conflictos sería una gran forma de concluir este año y/o empezar el próximo. Al tiempo.

@juansmusi

Deja una respuesta