Proyecto a favor de aborto en México viola autonomía de estados, alerta experto (ACI Prensa)

REDACCIÓN CENTRAL, 27 Sep. 11 / 04:41 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Dr. José Antonio Sánchez Barroso, doctor en derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el proyecto del ministro (juez) Fernando Franco que podría permitir el aborto en todo el país, «está violando la soberanía de los estados para legislar en materia de derechos humanos».

En diálogo telefónico con ACI Prensa el 27 de septiembre, el experto constitucionalista indicó que el proyecto de sentencia de Franco que busca declarar inconstitucional la reforma de la Constitución local de dos estados de México, que blindaron la vida ante el aborto,preocupa «no solo a estos dos estados sino a todo el país«.

En opinión de Sánchez Barroso, en estos momentos está en manos de la SCJN «reconocer la soberanía de los estados, reconocer la importancia de la reforma de la constitución federal en materia de derechos humanos y ampliar el sentido de protección de estos derechos y que no se convierta en una aplicación restrictiva».

Sobre la iniciativa del ministro Franco, Sánchez Barroso dijo que «el foro jurídico nacional ha criticado ese proyecto de reforma, en virtud principalmente de que está violando la soberanía de los estados para legislar en materia de derechos humanos«.

El lunes 26 de septiembre el pleno de la SCJN «empezó a elaborar los proyectos de sentencia, pero aún no hay nada definido. Esa sesión solo tuvo la intervención de dos ministros, uno en contra del proyecto y el otro a favor».

El ministro Luis María Aguilar, a favor del proyecto, aboga porque las constituciones locales no pueden ampliar el ámbito de protección de los derechos humanos contenidos en la Constitución federal; mientras que el ministro Sergio Aguirre recordó que la vida comienza con la concepción y por lo tanto debe ser respetada siempre hasta la muerte natural.

Tras resaltar el ingreso del término «persona» en la Constitución federal en junio de 2011, Sánchez Barroso criticó el proyecto de Franco y dijo a ACI Prensa que con esta modificación se «ordena una aplicación más amplia de los derechos humanos».

Por tanto, como afirma Franco, «no tiene sentido decir que las entidades federativas de México no pueden ampliar el sentido de protección cuando reconocen los derechos. No se limitan», agregó.

El experto constitucionalista explicó que cuando los estados Baja California y San Luis Potosí –a los que Franco quiere quitar la constitucionalidad de sus reformas– junto a otros 16 estados más, blindaron la vida ante el aborto, lo que hicieron fue, efectivamente,ampliar el ámbito de protección de los derechos humanos.

El experto abogado dijo además que el proyecto de Franco se constituye así en una «violación a los estados en la libertad legislativa» que tienen desde 1917.

Deja una respuesta