¿Cuándo están seguros tus ahorros que depositas en una institución financiera?

Los ahorros que depositas en una institución financiera son el resultado de tu trabajo, esfuerzo, y muy probablemente, el patrimonio de tu familia. Por esto, es importante que tu ahorro lo deposites en instituciones que cuenten con un esquema de seguro de depósito. Para que sepas dónde están seguros tus ahorros, es necesario que conozcas que no todas las instituciones financieras pueden recibir depósitos de la gente y que no todas tienen un seguro de depósito.

La Ley de Instituciones de Crédito (LIC)  establece en su artículo 103 que ninguna  persona podrá  recibir depósitos directa o indirectamente del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente, quedando obligado a cubrir el principal, y  en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

Quedan exceptuados de esta prohibición los intermediarios financieros debidamente autorizados. En consecuencia, el que una institución capte sin tener la autorización para hacerlo, está cometiendo un ilícito. El riesgo para tus finanzas familiares es que el dinero que entregues a una institución no autorizada para captar dinero del público, no estará protegido por ningún esquema de seguro de depósito que respalde tus ahorros y patrimonio en caso de que la institución quiebre o desaparezca sin que te des cuenta.

Por lo anterior, debes asegurarte de que la institución en la que deposites tus ahorros esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Si la institución es una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP) no autorizada aún, asegúrate que esté operando con la prórroga condicionada que puede obtener conforme a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Lo anterior lo puedes verificar en el Registro Nacional de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que publica el Fondo de Protección de las SCAPs (www.focoop.com.mx) o en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef (www.condusef.gob.mx). Recuerda que las SCAPs que operan sin estar autorizadas no cuentan con un seguro de depósitos.

Es importante informarte antes de depositar tus ahorros en cualquier institución financiera. ¡Toma decisiones que protejan tu patrimonio familiar!

 

 

 

Deja una respuesta