Para mí hablar del Pop Art y toda la corriente que le siguió, es difícil, ya que no lo considero arte, me parece publicidad, una forma de llegar a una sociedad ignorante y consentida, que de repente y sin esfuerzo, podía entender el arte, o creía hacerlo, al ver los retratos de los artistas del momento, o héroes de comics etc., Los supermercados, tiendas y escaparates, mostraban toda clase de artefactos.
Lichctenstein banalizó con sus tiras y comics al igual que Warhol, lo que la palabra arte significaba. Resumiendo, el Pop Art fue una moda cuyo principal objetivo, era la aceptación y consumo de una sociedad sin grandes conocimientos, que no quería, ni sabía, que era eso del arte y para que servía. Esta tendencia existe todavía en nuestros días.
No hace falta esforzarse, no hay que estudiar y profundizar, tenemos que reconocer y poder comprar. El consumismo atrapó y sigue haciéndolo a una gran parte de la población del mundo. En pocas palabras, todo se podía producir y repetir mecánicamente, ad infinitum. Arte del siglo XX. Editorial Océano.
Roy Lichtenstein nació en Nueva York en 1923. Se dedicó primero al diseño industrial, para luego estudiar artes en la Universidad de Ohio.
Lo que caracteriza a este personaje son sus viñetas salidas de los comics. Este pintor trata y consigue llevar al espectador a un mundo de ficción, envuelto en imágenes que no existen, pero con una carga de imaginación y fantasía digna de reconocimiento.
Difícil tratar de explicar un movimiento tan comercial, sin embargo el propio Lichtenstein decía: “Desde que he elegido el tema que quiero pintar, dejo de interesarme por él…. Mientras trabajo, actúo como si realizase un cuadro abstracto. La mitad del tiempo, incluso pongo mis telas cabeza abajo mientras las estoy pintando”. Historia del Arte, Salvat Mexicana de Ediciones, S.A, de C.V.
Una vez más asómense a un mundo mucho más cercano y descubran eso que causó fuerte impacto en el siglo XX. Sin duda esta tendencia sigue en el siglo XXI.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.