El fenómeno Twitter

El 21 de Marzo del 2006 de mano de su creador Jack Dorsey y con una planilla de 8 personas, aparece esta herramienta en el ciberespacio. Hoy, a cinco años de su fundación Twitter tiene en sus filas a 800 trabajadores. ¿Por qué este fenómeno? ¿Qué es y para qué sirve Twitter? Bien, empecemos.

Twitter es considerado un micro-blog, en el cual su principal característica es que los “posts” no deben de rebasar los 140 caracteres. Es, a diferencia de un chat o blog, poner mensajes cortos que son públicos y cualquiera, al menos que así lo quieras, los pueden leer.

A diferencia de Facebook, aquí no has “amigos”. Aquí se parte de seguidores (followers) o a quienes quieres seguir (following) . También la diferencia es que cualquiera te puede seguir sin tu permiso, ya que tu perfil es público, aunque puedes evitar esto “bloqueándolos” (block) y si te aburren a quienes sigues, lo dejas de hacer (Unfollow).

También a diferencia de Facebook, la gente “tuitea” y tiene una respuesta en tiempo real de varios de sus “seguidores”. La interacción (respuestas de tus seguidores y hasta de quienes no lo son) es la parte central del éxito de esta herramienta. Si tu escribes algo que tus seguidores consideran importante o gracioso, ellos lo “retuitean” (RT) que es poner a disposición de sus seguidores, ese comentario. Es un efecto dominó. Igual y corres la suerte de que un “tuit” tuyo sea leído por miles de personas en diferentes partes del mundo.

Otra característica importante, es que puedes seguir y saber en tiempo real que está haciendo tu artista favorito, enterarte de las últimas noticias por los medios de comunicación, Algun accidente vial, un temblor, la declaración de un político, las opiniones de un deportista o simplemente que están haciendo tus amigos y quienes no lo son.

Es una herramienta en la cual te puedes sentir más cerca de la gente de tu interés. Con suerte recibes un “buenos días” de ese actor o actriz o un intercambio de tuits con un político o deportista. Sin embargo, el anonimato y la polarización de ideas, ayuda a que esta nano-blog sea despiadado y no perdone un error ortográfico, una declaración o un suceso. Es una herramienta en la cual la crítica es su principal arma y por ello muchos no gustan de ello.

Sin embargo el crecimiento de twitter es muy rápido. Chequemos estas cifras:

  • En enero del 2008 tenian 8 empleados. A Enero del 2011 son 400
  • El “tuit” mil millones se logró en 3 años, 2 meses y 1 día posterior a su lanzamiento. Hoy esa cantidad se logra en una semana.
  • 50 millones de tuits en promedio se envían al dia en el 2010. Hoy son 114 millones.
  • El récord de “tuits” o mensajes en un día son 177 millones que fue el 11 de Marzo del 2011.
  • 460,000 es el numero promedio de cuentas por día. También el 11 de marzo se tiene el record de nuevas cuentas: 543,00.
  • El día que Michael Jackson murió, se pusieron 456 tuits por segundo. Pero el récord fue a los cuatro segundos del año nuevo en el 2011 (Japón) en el cual se lograron 6939 tuis, algo mas de 1,734 tuits por segundo.
  • La cantante Lady Gaga tiene mas de 8.5 millones de seguidores, le sigue Justin Bieber con 7.8 millones y BritneySpears con 7.01 millones
  • Hay 400 millones de usuarios de Twitter en el mundo

 

Estas cifras que son impactantes, solo se han logrado en 5 años y esta herramienta aun tiene un crecimiento constante. Asi que si eres crítico, te gusta informarte y aguantas las críticas, entra al portal www.twitter.com y crea tu cuenta.

 

Sigueme en twitter en @luisbecerrilr y hazme tus comentarios.

Deja una respuesta