Finanzas Familiares con Antonieta Paz

Hola queridos amigos, a partir de esta semana comienza una nueva etapa de Informando y Formando, ya que empezará a haber colaboradores. Esta sección quincenal será dirigida a las finanzas familiares, en dónde se les informará sobre los distintos servicios y temas necesarios para unas finanzas sanas en el hogar. No obstante a parte de informar simplemente, se les formará para que puedan decidir adecuadamente ante un tema tan relevante como lo es la economía familiar.

En Palabras de la Misma Antonieta Paz Rotunno: «Trabajo en el gobierno federal en temas en materia del ahorro y crédito popular, de la protección al usuario de servicios financieros, inclusión financiera, otros temas relacionados con leyes financieras, así como estudios especiales relacionados.

Es sobre estos temas que mi amiga Alejandra Diener me ha pedido colaborar con ella, a fin de compartir información útil sobre Finanzas de la Familia que contribuya al bienestar de la misma.» Quisiera comenzar platicándoles sobre un viaje que hice el pasado 6 de abril a Acapulco, Guerrero, en donde impartí una presentación durante el evento anual del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La presentación se intituló «El Ahorro en México y acciones para fomentarlo». Los temas que abordé fueron la estabilidad económica y como ésta incentiva el ahorro, así como las acciones que se han tomado para fomentar el ahorro. Al respecto comenté que la situación económica se ha venido recuperando.

En el cuarto trimestre de 2010, el Producto Interno Bruno (PIB) rebasó los niveles observados previo a la crisis, impulsado por la producción industrial y los servicios. Adicionalmente, tanto la tasa de desempleo como la inflación anual presentan una tendencia favorable.

A partir del tercer trimestre de 2009 la tasa de desempleo ha venido disminuyendo, lo que significa que el empleo se está recuperando. Por su parte, la inflación baja que hemos tenido es un indicador de estabilidad, lo que genera un entorno favorable para que la gente ahorre más.

En consecuencia, la estabilidad económica del país ha permitido que el ahorro financiero tenga una tendencia positiva. Incluso, este crecimiento se mantuvo aún durante el 2009, cuando el país tuvo variaciones reales negativas del PIB. SI bien la estabilidad económica ha dado las bases para que se incremente el ahorro financiero, también han sido fundamentales las medidas instrumentadas para fomentar el ahorro, como la inclusión financiera, educación financiera y protección del usuario de servicios financieros.

En mis siguientes artículos entraré a detalle respecto a estas medidas, resaltando cómo benefician y qué acciones se pueden tomar para mejorar las Finanzas de la Familia.

***El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.***

 

Deja una respuesta