Por fin se aplicó la prueba a los maestros que aceptaron someterse a ella.
El pobre desempeño, en general, ya que sí hubieron unos pocos que tuvieron todas las respuestas correctas, es un indicador del estado de formación y actualización de los maestros mexicanos.
Más que rasgarnos las vestiduras, este evento debería ser aprovechado como coyuntura para que el próximo gobierno plantee un radical cambio y modernización del sistema educativo mexicano.
No hablamos de las consecutivas “Reformas Educativas” que propone cada sexenio, que, salta a la vista, han dado un pobre resultado.
En su excelente libro “Basta de Historias”, Andrés Openheimer narra su entrevista con Bill Gates, sobre este tema.
Bill Gates comentó: A Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grades universidades y centros de investigación en el contexto mundial. Los países de la región sólo podrán insertarse de lleno en la economía de la información del siglo XXI y producir bienes más sofisticados que les permitan crecer y reducir la pobreza, si hacen un buen diagnóstico de la realidad y dejan de creer que están así de bien”.
Mientras los mexicanos estemos conformes con el sistema que tenemos, con los resultados de las evaluaciones a maestros y alumnos, las autoridades sientan que vamos muy bien, o quieran convencernos de eso, no avanzaremos gran cosa.
Comentamos y ampliamos algunas sugerencias de Openheimer:
a) Es necesario tener la “radiografía” completa, reconocer las deficiencias, implementar soluciones
b)Mirar hacia el futuro, ver qué han hecho y qué se está haciendo en los países que están a la vanguardia en este tema, Finlandia, China, Singapur
c) Centrarnos en la formación y actualización de los maestros
d) Incrementar una Educación Preescolar de excelencia, base del desarrollo de la persona
e) Reconocer el valor significativo de los docentes, el maestro, después de los papás, es la persona que más influye en la formación de la niñez y juventud, para bien o para mal.
f) involucrar a los padres de familia en la exigencia y colaboración con el colegio, proporcionando formación especial para ellos.
g) Analizar la educación Internacional. Abrirnos a la educación del mundo, permitir que universidades de otros países tengan sedes en México
h) consultar especialistas acreditados en la materia de educación, tanto nacionales, como extranjeros
EN RESUMEN, UN GIRO DEL PASADO AL FUTURO, PARA EL BIEN DE MÉXICO Y LOS MEXICANOS.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.