Como sabes, se le han otorgado a la CONDUSEF nuevas facultades en materia de acciones preventivas, conciliatorias y correctivas, las cuales protegen nuestros derechos como usuarios de servicios financieros. En cuanto a las acciones correctivas, en el 2011, la CONDUSEF impuso 2,739 multas por un monto total de $86 millones de pesos a 780 instituciones financieras. Estas multas se derivan principalmente de las quejas de gente como tú, que busca proteger sus finanzas familiares, al exigirle a las instituciones financieras que cumpla con sus obligaciones o al quejarse, ante la comisión, de alguna práctica abusiva.
Dichas multas se aplicaron principalmente por:
1. No desahogar las reclamaciones presentadas por los Usuarios.
2. No constituir una Unidad Especializada de Atención a Usuarios.
3. No proporcionar información a la CONDUSEF para el cumplimiento de su objetivo.
4. Incumplir con temas de transparencia.
5. No registrar o cumplir con las disposiciones en materia de contratos de adhesión o comisiones.
6. La difusión inadecuada de publicidad.
7. La emisión incorrecta de estados de cuenta.
Los sectores más sancionados fueron, el de las SOFOM no reguladas y el de la banca múltiple. En cuanto a sanciones por el incumplimiento de sanas prácticas, hubo 10 multas y todas fueron a la banca múltiple.
Si bien dichas multas representan una medida para sancionar a las instituciones financieras por tener prácticas abusivas y predatorias, las mismas no serían posibles sin la participación proactiva de la gente que como usuario busca exigir y mejorar la oferta de servicios financieros. En este sentido, debemos conocer nuestras obligaciones y derechos, cumplir con las primeras y exigir las segundas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.