EN MÉXICO FALTA POR HACER EN MATERIA DE ADOPCIÓN

Necesario incluir niños mayores, con alguna discapacidad y grupos de hermanos.

En 2010, se incrementaron en un 23% las adopciones en México. Destaca el Estado de México con 189 procedimientos concluidos.

 

México, D.F. Diciembre, 2011.- Ante los constantes apoyos para el fortalecimiento de la cultura de adopción, instituciones privadas dedicadas a esta práctica subrayan la necesidad de hacer más.

En este sentido, “se buscarían leyes adecuadas de protección al menor, mayor sensibilización de actores involucrados, colaboración de las instituciones públicas y privadas, generación de estadísticas y apoyos post-adoptivos”, así lo indica Gabriela Tejeda Morales, directora del Centro de Estudios de Adopción A.C (CdEA).

Y es que aún cuando en los últimos años se ha impulsado la mejora de los procedimientos para lograr una adopción ágil y transparente, la  cultura de la adopción, en nuestro país, sigue presentando ciertas áreas de oportunidad.

De acuerdo a cifras del CdEA en el 2010 se concluyeron, a nivel nacional, 989 adopciones lo que representa un incremento del 23% con respecto a los datos proporcionados en el 2009 por el DIF Nacional cuando se concluyeron 764 trámites. De estas adopciones, 954 fueron nacionales y 35 internacionales (cuando el lugar de residencia del niño no será en México), figurando en primer lugar el Estado de México con 189, seguido por Jalisco con 135 y Chihuahua con 85 adopciones.

Es un compromiso social atender las necesidades de los menores y sobre todo “impulsar la inclusión en estos procesos a niños mayores, con alguna discapacidad y grupos de hermanos”, así lo señala Tejeda.

Cabe indicar que durante el Congreso Internacional de Adopción 2011 “Por una niñez en familia”, realizado en marzo de este año, se hizo énfasis en los logros de estados como Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Yucatán, en los que se ha buscado reducir los tiempos en los procedimientos de pérdida de patria potestad de los menores en situación de desamparo y fortalecer la figura de la adopción.

Sin duda, “esto nos alienta a seguir trabajando y aportando lo que está a nuestro alcance para la formación de familias”, principalmente “hay que motivar y propiciar las condiciones adecuadas para mejorar el tratamiento que se da en México a la adopción y que cada vez más niños gocen de los beneficios de vivir en familia”, puntualiza la especialista.

El CdEA es una institución cuya misión es recopilar, documentar, producir y difundir conocimiento para proponer iniciativas de ley y proyectos que permitan optimizar los procesos y prácticas asociados a la adopción.

Contacto CdEA: María José de la Borbolla  mj.delaborbolla@cdea.org.mx

Fuente: www.1tad.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *