Sociedades Financieras en el Sector de Ahorro y Crédito Popular


Muchos de ustedes probablemente manejan sus finanzas familiares a través de alguna institución del sector de ahorro y crédito popular. En este sector hay tres instituciones:

 

1.            Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs)

2.            Sociedades Financieras Populares (SOFIPOs)

3.            Sociedades Financieras Comunitarias (SOFICOs)

 

ahorros

Estas tres instituciones son supervisadas a través de la supervisión delegada. Esto quiere decir que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si bien mantiene la atribución de supervisión, este trabajo  lo delega en  alguien más.

En el caso de las SOCAPs, la supervisión auxiliar la realiza el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección. En el caso de las SOFIPOs y SOFICOs, la supervisión auxiliar la realiza la Federación a la que pertenece la institución financiera. Es importante señalar que estas federaciones están autorizadas por la CNBV para realizar ese trabajo de supervisión auxiliar.

Si bien estas instituciones tienen diferentes esquemas de supervisión auxiliar, los productos y servicios que ofrecen son casi los mismos. No obstante, la similitud que yo considero más relevante para ustedes  como ahorradores, es que los ahorros de los socios o ahorradores que se depositan en una de estas instituciones, que esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estarán  protegidos hasta por 25 mil Udis por persona en cada institución. Este seguro de depósito cubre más del 90% de los usuarios de servicios financieros que depositan sus ahorros en estas instituciones. A la fecha hay 99 autorizadas.

 

         59 SOCAPs

         40 SOFIPOs

Recuerda que para que tu ahorros tengan esta protección debes asegurarte de que la institución este operando con la autorización de la CNBV porque estas son las únicas que participan en un Fondo de Protección y son supervisadas. ¡Recuerda proteger tus finanzas familiares!

 

 

 

 

 

Deja una respuesta