El mundo podría estar entrando nuevamente en una reconformación de la geopolítica global. Este proceso podría detonarse a partir de una escalada del conflicto en Venezuela y eventualmente extenderse a dos grandes potencias: Rusia y China, consolidando control territorial en Ucrania y Taiwán, respectivamente.
Como siempre les digo, sin ser experto en geopolítica, sí es indispensable entender las implicaciones económicas globales de estos escenarios. Por ejemplo: ¿qué pasaría con el petróleo y los minerales de Venezuela?, ¿cómo podría Estados Unidos sacar ventaja estratégica y económica de ello? Algo similar ocurre con Rusia y los recursos minerales de Ucrania, o con China y el mercado de semiconductores, considerando que Taiwán es hoy el principal productor de este insumo clave en pleno auge de la inteligencia artificial.
¿Es posible que estas grandes potencias ya hayan negociado implícita o explícitamente que esta sea la estrategia? Es difícil saberlo, pero no puede descartarse. En los tres casos hablamos de potencias utilizando su poder militar y económico para obtener ventajas estructurales frente a países más pequeños, pero con recursos estratégicos de enorme valor.
En el plano económico, arrancamos el año con un nuevo intento por desacreditar a Jerome Powell, esta vez a partir de la remodelación del edificio de la Reserva Federal, donde se le acusa de posibles irregularidades. Al mismo tiempo, inicia la temporada de reportes corporativos de las empresas que cotizan en bolsa. De nuevo, se espera una buena temporada, en gran medida porque muchas compañías se benefician del consumo asociado a la temporada navideña.
Esta semana también se publicarán nuevas cifras de inflación en Estados Unidos, un dato clave para anticipar la trayectoria de la política monetaria.
En México no hay grandes referencias económicas en el corto plazo, pero vale la pena destacar que la inflación sorprendió positivamente: la cifra anual se ubicó en 3.69%, mejor a lo esperado.
Este mes de enero, además de lo anterior, debemos estar atentos al inicio del proceso de renegociación del T-MEC, un tema que sin duda marcará el tono económico y político del año.
Finalmente, vuelve a aparecer el riesgo de un “shutdown” en Estados Unidos, ya que el plazo para renegociar el gasto público vence nuevamente al cierre del mes.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.