“Para no vivir deprimido en medio de tanta opinión tonta conviene recordar en todo instante que las cosas obviamente son lo que son, opine el mundo lo que opine”. Nicolás Gómez Dávila
Ana Peleteiro es una deportista española nacida en La Coruña, España. Su especialidad es el triple salto y uno de sus logros más importantes ha sido obtener la medalla de bronce en su disciplina en las Olimpiadas de Tokio 2020, ganando el premio como la mejor deportista 2021 en su país. El año pasado concedió una entrevista en la que se le preguntó sobre el racismo en el deporte, haciendo declaraciones polémicas: «En el atletismo no hay racismo porque los negros corremos más. En atletismo, los negros molamos. Los blancos se visten de negros, ¿sabes? El pobrecito blanco que corre 100 metros es como ‘cariño, no, no vengas'».
Ana ha declarado en diferentes ocasiones que su madre biológica era gallega y su padre, un hombre de raza negra. Sería adoptada por una familia de Riveira, Galicia. Sus padres adoptivos la encaminaron al atletismo, probando diferentes disciplinas hasta encontrar el salto triple. Tiene por hábito hacer declaraciones polémicas sobre temas de política o racismo. Las declaraciones de la presente nota, fueron causa de asombro y resultan ahora, hilarantes, dado que en la reciente edición de las Olimpiadas en París, justo dos deportistas, la holandesa Femki Bol y la británica Keely Hodgkinson han demostrado lo contrario de lo que Ana afirmó sarcásticamente en aquella entrevista. Keely Hodgkinson ganó su prueba de 800 metros, siempre yendo en punta. Subcampeona olímpica en Tokio 2020 y subcampeona mundial en 2022 y 2023.
Femke Bol participó en el relevo 4×400 mixto, su actuación fue una proeza: en una dramática final recibió la estafeta en la cuarta posición. Delante de ella estaba la estadounidense Kaylyn Brown, la británica Amber Anning y la belga Naomi Van Den Broeck. En los últimos doscientos metros, Femke da una carrera de ensueño al rebasar en la curva a la belga, después entrando a la recta, rebasa a la británica y en los últimos 30 metros da un cierre fenomenal rebasando a la estadounidense. De principio a fin la carrera había sido dominada por EEUU, pero Femke Bol, la atleta multidisciplinaria de 24 años de los Países Bajos nos dio una actuación de ensueño. Logró además, la plata en el relevo 4×400 femenil ofreciendo un cierre fenomenal por la segunda plaza. También ganó medalla de bronce en 400 metros con vallas. ¿No es suficiente palmarés? En 2023 ganó el oro en 400 metros con vallas y en relevo 4×400 femenil. En Tokio 2020 ganó bronce en 400 metros con vallas.
¿Cuál es la relación con las declaraciones de Ana Peleteiro? Bien, Keely Hodgkinson ganó a siete deportistas negras; Femke ganó el oro superando a atletas negras, ganó la plata en medio de dos atletas negras y ganó el bronce en una carrera donde EEUU haría el 1-2-3 con atletas negras. Luego entonces, la afirmación de Ana Peleteiro, además de despectiva, es una mentira. No es que los negros sean mejores en atletismo, ganar no depende del color de piel, simplemente tienen más presencia en esas disciplinas, y entran otros factores como el talento bien encaminado y la constancia, apoyo de las federaciones. Al hablar de racismo se cree que éste sólo proviene de la gente de raza blanca, cuando es algo practicado también por personas de raza negra. Si las declaraciones de Ana hubieran sido pronunciadas por un deportista blanco, le habrían tundido en los medios de comunicación e incluso sancionado deportivamente; pero no, vivimos en la dictadura del victimismo de varias razas en detrimento de la raza blanca y la cultura occidental.
Ana Peleteiro gran deportista española, pero inclinada a la polémica, fue despectiva sin necesidad alguna, hacia deportistas de otra raza. Opiniones que intentar dividir, pero tan sólo ver al equipo que componía el relevo mixto 4×400 de Países Bajos: dos varones de raza negra y dos mujeres de raza blanca, abrazándose al terminar la competencia, señal de compañerismo real, sin reservas. Lo precioso del deporte internacional es que aún teniendo pronósticos, suele ser impredecible; no deja de asombrarnos jamás, nos demuestra que nada está escrito y que el oro olímpico se lo llevan aquellos que han sido constantes, disciplinados e impregnan de heroísmo las competencias. Deportistas como Femke Bol con una técnica perfecta, son quienes hablan con autoridad en la pista de tartán, demostrándonos que es posible la convivencia de razas siempre dentro de los límites del respeto.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.