Hambre por negligencia. Hambre por preferencia.

Por un lado, unas 750.000 personas corren el riesgo de morir en Somalia por la hambruna, que se ha extendido a una sexta región del país debido a la sequía en todo el Cuerno de África, advirtió esta semana la ONU. Por el otro lado, existen unos grupos que promueven y apoyan la anorexia como una elección de estilo de vida más que como un desorden alimentario. Internet contiene una gran cantidad de material, con sitios web, grupos de discusión, y enlaces dedicados a la pro-anorexia.

Una vez más vemos las dos caras de la moneda; una cara es la hambruna, la muerte, la sequía e informes que declaran que «Decenas de miles de personas ya murieron, de las que más de la mitad eran niños» según la Unidad de Análisis de la ONU para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FSNAU, por sus siglas en inglés). La otra cara es la anorexia, considerada por la ciencia médica un trastorno psiquiátrico, por lo que su promoción es tratada por la comunidad médica y científica, así como por las autoridades como una actividad nociva e incluso criminal.

Los grupos pro-ana combaten ese punto de vista, presentando como una opción natural la persecución sin límites de la delgadez extrema. Existen por otra parte muchas webs movidas por la intención de ayudar a las víctimas. Es decir, cualquier persona puede ingresar a estos sitios para recibir consejos de cómo morirse de hambre ex profeso.

Es alarmante saber, que debido a la cultura de la “libre elección” que hoy día permea a la sociedad a nivel mundial, en donde se acepta la idea de “preferencias sexuales” y del “pro-choice” ahora también existe un intento de justificación en los denominados pro-ana, que procuran argumentar su deseo de alcanzar una figura extremadamente delgada aludiendo a que no es una enfermedad, sino un estilo de vida alternativo.

La humanidad ha llegado a tal polarización que hemos llegado a promover la hambruna con estos movimientos grotescos, a sabiendas de que del otro lado del mundo los niños tienen la piel pegada a los huesos, los ojos salidos plagados de moscas, rodeados de cadáveres de animales que han muerto por la ausencia total de precipitaciones durante la temporada de lluvias de octubre a diciembre de 2010, y las escasas lluvias de abril a junio de este año. Ocasionando así la peor cosecha de los últimos 17 años.

Muchos integrantes de estos grupos reconocen que la anorexia es una enfermedad, pero han decidido no buscar ayuda, ni tratarla, reclamando el derecho al suicidio. Los médicos que tratan la anorexia consideran al activismo pro-ana un peligro real para las personas que por su falta de madurez emocional, su ignorancia o sus circunstancias, se encuentran en una situación de riesgo.

La anorexia es un tema que no puede pasar desapercibido en nuestras familias, tanto hombres como mujeres lo pueden padecer, y uno de los principales factores que hacen que una persona se vuelva anoréxica, según la Dra. en Psiquiatría Adriana Pérez Valencia (Entrevista para Informando y Formando Radio #Podcast http://itunes.apple.com/us/podcast/bulimia-y-anorexia/id458928669?i=97037101 ) es la falta de autoestima. No podemos presionar a nuestros hijos de manera exigente y extenuante a ser algo que no son, a promover que desenvuelvan a la par su desarrollo evolutivo y emocional, puesto que éstos no van al mismo ritmo. Es necesario que los padres de familia estemos al pendiente de su alimentación, de su educación, pero por encima de todo está que los papás les demos amor y mucho tiempo de calidad. Ese momento es precisamente el que les dará seguridad, autodeterminación y sobre todo autoestima.

Los trastornos alimenticios son un reflejo del vacío espiritual que una persona está sufriendo. Cuando alguien se encuentre buscando la respuesta a su desventura, es entonces que cree que dominando una parte de su vida es cuando encontrará seguridad y saciará de manera superflua la vacante espiritual. Pero sin saberlo se hará daño y muy posiblemente no terminará nada bien.

Sabiendo la triste realidad en que vive nuestro mundo de ese abandono a la espiritualidad y de querer saciar necesidades trascendentales con bienes materiales, ha hecho que esta patología se haya incrementado con el paso de los años, sin embargo grupos como el pro-ana les da ideas a estas personas confundidas y las hacen creer que así serán verdaderamente felices.

Aconsejo a quienes se encuentren con este escrito, que tengan cuidado con lo que visiten los hijos en Internet, y más que prohibirles y castigarles es preciso preguntar, indagar por qué razón están entrando a ciertos sitios. Y también ver cómo se comportan, sobre todo nuestras hijas, vigilar su peso, sin caer en la obsesión y si encontramos que frecuentan webs que promueven la Anorexia, ver si lo hacen por querer bajar de peso o en realidad buscan la delgadez por una enfermedad existente.

La bipolaridad de un mundo en donde la hambruna es promovida por la negligencia, y a su vez es elegida por preferencia es un claro ejemplo del egoísmo innato con el que nacemos los seres humanos pero que debemos de atacar y contrarrestar a fin de equilibrarnos.

Nos leemos la semana que entra para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Deja una respuesta